Israel cierra casi el 90% de investigaciones sobre los abusos militares y crímenes de guerra en Gaza

Israel cierra casi el 90% de investigaciones sobre los abusos militares y crímenes de guerra en Gaza
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 2 de Agosto de 2025 a las 19:59:11

Jerusalén, Israel, a 2 de agosto de 2025.- La organización internacional Action on Armed Violence (AOAV) alertó que casi el 90% de las investigaciones abiertas por el ejército israelí sobre presuntos crímenes de guerra en Gaza han sido cerradas sin responsables o siguen sin concluirse. Esta falta de resolución ha generado críticas sobre un posible patrón de impunidad por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Entre los casos aún sin esclarecer destacan hechos graves como la muerte de al menos 112 palestinos que esperaban ayuda humanitaria en Gaza, ocurrida en febrero de 2024, así como el ataque aéreo en Rafah que cobró la vida de 45 personas en mayo. Otro hecho sin respuesta es el tiroteo registrado el pasado 1 de junio en otro punto de distribución de alimentos en Rafah, donde fallecieron 31 civiles. Las FDI inicialmente calificaron los reportes como falsos, aunque luego reconocieron que el caso sigue en revisión.

Los analistas Iain Overton y Lucas Tsantzouris, de AOAV, señalaron que los datos recabados muestran una tendencia preocupante: Israel evitaría, sistemáticamente, asumir responsabilidad en los incidentes más delicados o visibles, lo cual podría consolidar una práctica de impunidad ante presuntas violaciones al derecho humanitario internacional.

Pese a ello, las FDI sostienen que realizan investigaciones internas sobre eventos excepcionales, siguiendo lo establecido por las leyes israelíes y los compromisos internacionales. No obstante, organismos humanitarios y expertos han cuestionado la independencia y eficacia de estos procesos.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios