Los Ángeles, California, Estados Unidos, a 2 de agosto 2025.- Un tribunal federal de apelaciones falló a favor de mantener el bloqueo dictado por una corte menor, que impide que el gobierno del presidente Donald Trump realice detenciones y arrestos indiscriminados de migrantes en el sur de California.
Los tres jueces del Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos resolvieron desechar una solicitud de la administración federal de revocar una orden de restricción temporal emitida el 12 de julio por la jueza Maame E. Frimpong, bajo el argumento de que obstaculizaba la aplicación de la ley de inmigración.
"Si, como sugieren los demandados, no están realizando detenciones que carecen de fundamentos razonables, difícilmente pueden afirmar que se ven perjudicados de forma irreparable por una orden judicial que busca prevenir un subconjunto de detenciones no respaldadas por sospechas razonables", escribieron los magistrados en su sentencia.
En julio, grupos de defensa de los migrantes presentaron una demanda en la que acusaban al gobierno de Trump de perseguir sistemáticamente a personas de piel morena en el sur de California.
Cabe señalar que en el recurso legal participaron como demandantes tres inmigrantes detenidos y dos ciudadanos estadounidenses.
En su orden de bloqueo, la jueza Frimpong señaló que había una "montaña de evidencia" de que las tácticas de aplicación de la ley migratoria federal violaban la Constitución.