Washington D. C., Estados Unidos, a 13 de mayo 2025.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) confirmó que 17 miembros de la familia del líder criminal Ovidio Guzmán López, cruzaron a territorio estadounidense en días pasados y se entregaron a las autoridades para recibir protección.
Lo anterior como parte de un acuerdo de cooperación entre “El Ratón”, líder de “La Chapiza”, e hijo de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo”, líder y cofundador del Cártel de Sinaloa, y las autoridades estadounidenses.
Cabe recordar que hace unos días, la Corte Federal del Distrito Norte de Chicago, Illinois, anunció que “El Ratón” aceptó un acuerdo de cooperación con los fiscales federales para declarase culpable de los delitos de trasiego de drogas, lavado de dinero y portación ilícita de armas.
“El acuerdo que se hizo con Guzmán López es similar al que llevamos a cabo hace algunos años con Jesús Vicente “El Vicentillo” Zambada Niebla. La protección, que exigen los acusados de su familia directa, son parte del arreglo que piden para poder cooperar”, dijo la fuente del DOJ.
Entre las personas que fueron identificadas mientras cruzaban la frontera se encuentra Griselda López Pérez, exesposa del narcotraficante ahora preso en Colorado y madre de Ovidio, según información del periodista especializado Luis Chaparro.
Asimismo, la dependencia federal indicó que por razones de seguridad y de protección a la información confidencial de personas no quiso revelar las identidades de los familiares de Guzmán López que reciben protección de EEUU.
“El acuerdo establece como requisito que su familia, incluida su madre, tenga un refugio seguro en Estados Unidos, a cambio de esto, él ofrece dar más información a los fiscales sobre cómo opera el narcotráfico en México”, agregó el Departamento.