Washington, Estados Unidos, a 30 de julio de 2025.- El presidente de Estados Unidos, firmó la orden ejecutiva, con la que impondrá aranceles del 50 por ciento a Brasil.
Desde el pasado 9 de julio, el líder republicano, había amenazado con aranceles que entrarán en vigencia a partir del 1 de agosto por medio de una carta que envío al presidente Luiz Inácio Lula Da Silva.
“El decreto determina que la persecución políticamente motivada, intimidación, acoso, censura y enjuiciamiento del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro y miles de sus seguidores por parte del Gobierno de Brasil constituyen graves violaciones a los derechos humanos que han socavado el estado de derecho en Brasil”, indica la orden.
Asimismo, con los decretos que firmó el mandatario estadounidense, también serán aplicados aranceles a productos de cobre, además de que suspenden un beneficio fiscal para todos los países que permitían la entrada de paquetes baratos a Estados Unidos libres de impuestos.
De acuerdo a la Casa Blanca, dichos aranceles afectarán a productos de cobre semielaborados, como tubos de cobre, cables o láminas.