Washington D. C., Estados Unidos, a 22 de julio 2025.- El gobierno de Estados Unidos anunció que se retirará de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a partir del 31 de diciembre de 2026, al considerar que su membresía no contribuye a sus intereses nacionales.
“Hoy, Estados Unidos informó a la directora general, Audrey Azoulay, sobre su decisión de retirarse de la Unesco. Continuar participando en la Unesco no redunda en el interés nacional de EE.UU.”, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, en un comunicado.
La funcionaria estadounidense insistió en que la agencia internacional trabaja “para promover causas sociales y culturales divisivas” y su “enfoque desproporcionado” a la “agenda globalista” propuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que contradicen la política exterior de “EEUU primero” promovida por el presidente estadounidense Donald Trump.
“La decisión de la UNESCO de admitir al ‘Estado de Palestina’ como Estado Miembro es sumamente problemática, contraria a la política estadounidense y contribuyó a la proliferación de la retórica antiisraelí dentro de la organización”, se agregó en el comunicado.
Cabe recordar que el jefe de Estado anunció en meses pasados la salida de su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Es de mencionar que durante su primer mandato, entre 2017 y 2021, Trump terminó las membresías de la Unión Americana en la agencia sanitaria de la ONU, la Unesco, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Acuerdo de París sobre el cambio climático y el pacto nuclear con Irán.