Washington D. C., Estados Unidos, a 23 de julio 2025.- Funcionarios de Estados Unidos, advirtieron que “solo es cuestión de tiempo” para que las organizaciones criminales mexicanas comiencen a atacar la frontera común con drones.
Lo anterior fue expresado por trabajadores del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en una audiencia ante el Comité Judicial del Senado de los Estados Unidos.
“Los drones han venido usándose cada vez más por todo el mundo para realizar ataques cinéticos. Se han venido atacando facciones enfrentadas de los cárteles (mexicanos) con explosivos lanzados con drones”, dijo Steven Willoughby, jefe del programa anti-drones de la Oficina de Estrategia, Política y Planes del DHS.
De acuerdo con el funcionario federal, los vuelos de drones detectados en la frontera durante el segundo semestre de 2024 fueron hasta 27 mil.
“En los últimos seis meses de 2024 se detectaron más de 27 mil drones a menos de 500 metros de la frontera sur (EE.UU.-México), la mayoría de los cuales volaban a más de 120 metros de altura, la altitud máxima de vuelo permitida para drones tanto en Estados Unidos como en México”, sostuvo.
En ese sentido, explicó que los vehículos aéreos no tripulados operan entre las 20:00 h y las 4:00 h, se usan para transportar drogas y para vigilar a los agentes fronterizos.