Washington D. C., Estados Unidos, a 12 de agosto 2025.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), informó que acusó a dos empresarios mexicanos de sobornar a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de obtener contratos lucrativos.
Se trata de Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, de 46 años, y Mario Alberto Ávila Lizarraga, de 61 años, quienes presuntamente conspiraron para pagar al menos 150 mil dólares en sobornos a funcionarios de la empresa productora propiedad del Estado mexicano, así como a su subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP).
Los dos connacionales enfrentan un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y tres cargos por violaciones sustanciales de la FCPA, cada uno.
De acuerdo con documentos judiciales presentados por el DOJ, entre 2019 y 2021, los sopechosos y sus cómplices habrían ofrecido pagar y pagaron sobornos en forma de artículos de lujo, como productos de las marcas Louis Vuitton y Hublot, pagos en efectivo y otros artículos de valor, a al menos tres funcionarios de Pemex y PEP a cambio de que estos tomaran ciertas medidas para ayudar a las empresas asociadas con Rovirosa a obtener y retener negocios con la petrolera mexicana.
Dichos pagos ilícitos, según la dependencia estadounidense, ayudaron a empresas asociadas con Rovirosa a obtener contratos con Pemex y PEP por al menos 2 mil 5 millones de dólares.
Cabe señalar que ambos señalados son de origen mexicano pero residen legalmente en Texas, el menor de ellos ya fue procesado, mientras que Ávila Lizárraga se encuentra prófugo.