Bogotá, Colombia, a 28 de julio de 2025.- Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, fue declarado como culpable por el delito de soborno de testigos en actuación penal.
Sandra Liliana Heredia Aranda, jueza 44 penal de conocimiento de Bogotá, fue quien lo encontró culpable, debido a que por medio de su abogado, Diego Cadena , intentó sobornar a varias personas, entre ellas, al ex paramilitar, Juan Guillermo Monsalve.
"El primer soborno en actuación penal en cuanto a la material punible quedó acreditado", aseguró la jueza.
Asimismo, también indicó que ofreció beneficios a través de emisarios, a personas privadas de la libertad para su beneficios, en varios casos que se encuentran abiertos, además de que manipuló testigos para que vincularan al senador, Iván Cepeda con hechos delictivos.
Por ello, aún queda esperar por si es encontrado culpable o inocente por los delitos de fraude procesal y soborno, de los que fue acusado por la fiscalía, además de que se le dé una condena.
Cabe resaltar, que el caso inició durante el 2012, cuando Uribe denunció al senador Iván Cepeda, aseverando que había ido a presentar falsos testimonios a las cárceles del país en su contra, respecto al surgimiento del paramilitarismo en la región de Antioquia, pero al presentar las pruebas, las versiones cambiaron a favor de Cepeda, debido que indicaron que los abogados del ex presidente querían manipular a testigos, por lo que ahora Uribe se volvió el acusado y comenzó la investigación.
Esta sería la primera vez que un ex presidente sea condenado en el país.