Ciudad del Vaticano, 7 de mayo de 2025.- El proceso para designar al sucesor del papa Francisco arrancó este miércoles con la celebración de una misa que congrega a los 133 cardenales electores en la basílica de San Pedro.
La misa Pro eligendo Pontifice está programada para las 10:00 horas locales y fue encabezada por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio.
Por la tarde, a las 16:15 horas, se tiene previsto que los cardenales con derecho a voto, es decir, menores de 80 años, se reúnan en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico. Desde allí se trasladarán en procesión a la Capilla Sixtina, entonando letanías y el canto Veni Creator.
Una vez dentro de la Capilla Sixtina, los cardenales prestarán juramento sobre el Evangelio, luego, el maestro de ceremonias, Diego Ravelli, anunciará en latín la fórmula Extra Omnes para indicar la salida de todo aquel que no forma parte del cónclave. Tras el cierre de las puertas, comenzarán las votaciones.
Durante la jornada se espera un primer escrutinio y, con él, la emisión de la primera señal de humo desde la chimenea instalada en el techo de la Capilla Sixtina. El humo negro indicará la ausencia de un resultado definitivo, mientras que el blanco señalará la elección de un nuevo pontífice.
Las votaciones se llevarán a cabo en sesiones dobles por la mañana y por la tarde.
Al finalizar cada día, los cardenales regresarán a sus habitaciones en la Casa Santa Marta y otros alojamientos dentro del territorio vaticano, sin posibilidad de contacto con el exterior hasta la conclusión del cónclave.