Cierre prolongado del Estrecho de Ormuz desatará alza en precios de alimentos, advierte la FAO

Cierre prolongado del Estrecho de Ormuz desatará alza en precios de alimentos, advierte la FAO
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 4 de Abril de 2026 a las 11:48:59

Roma, Italia, a 4 de abril 2026.- Un cierre del Estrecho de Ormuz que se prolongue por más de dos meses puede provocar una crisis económica más seria que la causada por el COVID-19, debido al “efecto cascada” del encarecimiento del precio de los alimentos, advirtió el peruano Máximo Torero, economista jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Si el Estrecho de Ormuz permanece cerrado entre 30 y 60 días más, las consecuencias en la producción y los precios de los alimentos pueden ser más serias que la crisis que se vivió durante la pandemia del COVID-19 si no tenemos cuidado”, afirmó en entrevista a EFE desde la sede de la agencia en Roma, Italia.

Cabe señalar que el cierre de la vía marítima comercial ya incide en los precios de los alimentos porque por este enclave circula el 35 por ciento del petróleo mundial, entre el 20 y 30 por ciento del total de los fertilizantes, el 20 por ciento del gas natural o el 45 por ciento del sulfuro.

El último índice de precios de los alimentos de la FAO promedia 128.5 puntos en marzo, un 2.4 por ciento más que en febrero y un uno por ciento más respecto al mismo mes de 2025.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios