Lima, Perú, a 1 de agosto de 2025.- Al menos cuatro regiones costeras del sur de Perú, se vieron afectadas por una tormenta de arena y polvo.
De acuerdo a información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), los fuertes vientos de 50 km/h, afectaron el tránsito y la visibilidad en la región de Ica.
En Lima, los vientos alcanzaron los 30 km/h, dejando varios árboles caídos.
"Se trata de un evento provocado por el anticiclón del Pacífico Sur que se ha intensificado y se encuentra muy cerca del continente, generando vientos descendentes de alta velocidad en la superficie", comentó Rosario Julca, especialista de Senamhi.
"Un anticiclón es un giro antihorario que tenemos en la parte del Océano Pacifico que cuando se acerca al continente hace que se incrementen los vientos... la presencia de estos vientos descendentes, combinados con la superficie desértica, ha generado un levantamiento de polvo repentino y de gran magnitud" explicó Julca.
Asimismo, las autoridades indicaron que también se registraron afectaciones en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna, donde los vientos llegaron a 32 km/h.
También dieron a conocer que se espera que este evento meteorológico continúe hasta el día domingo, por lo que exhortaron a la población a tomar precauciones.