Washington, Estados Unidos, a 31 de julio de 2025.- Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva, con la que se aumenta del 25 por ciento al 35 por ciento los aranceles a productos canadienses.
Dichos gravámenes, entrarán en vigor a partir del 1 de agosto.
"En respuesta a la continua inacción y represalias de Canadá, el presidente Trump ha considerado necesario aumentar los aranceles a Canadá del 25 por ciento al 35 por ciento para abordar de manera eficaz la emergencia existente", indicó la Casa Blanca.
Cabe resaltar que fue el pasado 10 de julio, cuando el líder republicano publicó a través de su red Truth Social que había enviado una carta al primer ministro, Mark Carney, en la que explicaba sus motivos, además de que dijo que podría considerar un ajuste si el país le ayudaba a detener el flujo de fentanilo que entra a EU por la frontera de Washington.
"En lugar de colaborar con Estados Unidos, Canadá tomó represalias con sus propios gravámenes. A partir del 1 de agosto de 2025, cobraremos a Canadá un arancel del 35% a los productos canadienses enviados a Estados Unidos, aparte de todos los aranceles sectoriales… No habrá ningún arancel si Canadá, o las empresas de su país, deciden construir o fabricar productos dentro de Estados Unidos y, de hecho, haremos todo lo posible para otorgar las aprobaciones de forma rápida, profesional y rutinaria".