Una semana después de las elecciones, persiste la propaganda política

Una semana después de las elecciones, persiste la propaganda política
Una semana después de las elecciones, persiste la propaganda política
Una semana después de las elecciones, persiste la propaganda política
Autor: Daniel Gutiérrez / Noventa Grados | Fecha: 14 de Junio de 2021 a las 15:07:00

Morelia, Michoacán. a 14 de junio.- Pese a ya haber transcurrido una semana desde el día de la pasada elección estatal, aún es posible visualizar propaganda política en varios puntos de la ciudad de Morelia y del estado, aún cuando los partidos políticos deberían haberlas retirado.

Por distintas colonias de la capital michoacana, se puede ver que aún persiste propaganda de distintos candidatos, incluso de algunos que resultaron electos, tal es el caso de Alfonso Martínez Alcázar, y Alfredo Ramírez Bedolla, de quienes se encuentran lonas y espectaculares. 

Del material que aún se mantiene desplegado, son mayormente lonas de partidos y candidatos a diversos puestos de elección popular, las cuales suelen encontrarse en fachadas de domicilios particulares, pero eso no exime a los partidos de su retiro. 

En consulta con David Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del INE en Michoacán, mencionó que la 
Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el Artículo 210, punto número 2, "obliga a los partidos a quitar panorámicos, lonas y toda publicidad en paredes". Pero hay ambigüedades en el desarrollo de esta tarea, pues el orden estatal marca plazo distintos al federal.

"En cuanto a publicidad de elección federal, el INE provee un plazo de 7 días posteriores a la elección para retirar toda propaganda. En el caso del IEM, para elecciones locales, se amplía el plazo hasta los 30 días naturales posteriores a que se efectúen los comicios", explicó el vocal ejecutivo.

Cabe destacar, que a pesar de estos plazos, las instituciones electorales recomendaron como medida cautelar, que se comenzara el retiro de la propaganda desde el pasado 03 de junio, día en que iniciaba la veda electoral.

De cumplirse el plazo de 30 días, y mantenerse a la vista propaganda electoral de elecciones locales, Martínez Arroyo dijo que se puede denunciar este acto, y los partidos políticos se podrían hacer acreedores a sanciones y multas económicas, dependiendo la gravedad de la falta en que incurran.

Además de esto, suele ser preocupante la cantidad de toneladas que genera la propaganda una vez que se desecha, y aunque algunas personas le dan otro uso a materiales como las lonas, el resto de promocionales termina por contaminar el ambiente.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios