Se hace justicia laboral a docentes nicolaitas; Yarabí Ávila entrega nombramientos de materias definitivas

Se hace justicia laboral a docentes nicolaitas; Yarabí Ávila entrega nombramientos de materias definitivas
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 24 de Junio de 2026 a las 11:38:10

Morelia, Michoacán, a 24 de junio de 2026.- Al hacer entrega de nombramientos de materias definitivas a profesoras y profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la rectora Yarabí Ávila González, afirmó que lo que lo que ocurre el día de hoy, es mucho más que una ceremonia protocolaria o un trámite administrativo, “es la reparación de una deuda que la Universidad ha tenido con todas y con todos ustedes, con algunos, más de 20 años”.

Durante su participación, la rectora compartió su satisfacción de que se concrete esta acción a través del Programa de Sustentabilidad Administrativa y Fortalecimiento Académico, tras reconocer la voluntad y el interés de las y los directores de las diversas dependencias para trabajar en equipo y avanzar en este renglón en beneficio de la comunidad docente. 

Ávila apuntó que la propiedad de una asignatura es el reconocimiento legal de una trayectoria, de una preparación, pero sobre todo de un compromiso con la enseñanza y con las futuras generaciones, por ello, indicó que a través de esta entrega de nombramientos se beneficia no solamente a las y los profesores sino a sus familias. “El documento que reciben el día de hoy tiene un significado que va mucho más allá de un contenido jurídico, es en sí, una constancia formal que los acredita como propietarios de sus asignaturas, pero eso también es algo más profundo, es el patrimonio nicolaita en manos de todas y todos ustedes”. 

Agregó que dicho nombramiento es la certeza del trabajo de años, es la preparación académica, las horas de investigación y de actualización, tras referir que una asignatura también representa la estabilidad laboral y la posibilidad de planear a largo plazo. “Nosotros seguiremos dando las batallas que se requieran, las batallas significativas, porque los derechos laborales del personal académico de esta Universidad valen muchísimo”.

La rectora refrendó que la UMSNH está comprometida con las y los maestros para seguir generando las estrategias que impacten en el sector, y enfatizó que hasta el último momento de su administración se seguirá impulsando este programa, “me parece que eso es lo más justo para aquellos que cumplen con su trabajo, no solamente en asistencia, sino también en la experiencia profesional, que no se involucran en cuestiones de violencia, eso se tiene que reconocer”.

Ávila solicitó a las y los directores su apoyo para seguir avanzando en este tema y continuar con el trabajo conjunto como se ha venido haciendo, así como a quienes representan las secciones sindicales. “Muchísimas gracias a todas y a todos ustedes maestros por respaldar y amar a sus facultades, por seguir formando a los futuros ciudadanos y ciudadanas de bien, sigamos construyendo juntos”, enfatizó. 

Por su parte, el director de la Facultad de Arquitectura, Axel Becerra Santracruz, destacó que dicho programa se ha convertido en una política de estabilidad laboral que al mismo tiempo se reconoce como un acto de justicia para quienes diariamente muestran su empeño, su dedicación y consolidan el prestigio de la Casa de Estudios. 

Apuntó que la estabilidad laboral otorgada durante la gestión de la rectora Yarabí Ávila a través de la definitividad de materias, ya está dando muchos frutos al potenciar la continuidad académica, elevando la calidad educativa y fortaleciendo también el sentido de pertinencia. 

En su turno, a nombre de las y los docentes, la profesora María Elena Cortés Hernández, señaló que el reconocimiento que hoy reciben tiene un significado especial, ya que representa la valoración de años de trabajo en las aulas, de esfuerzo constante y de preparación académica construida con dedicación y perseverancia, “este programa nos brinda tranquilidad para nuestras familias, estabilidad para continuar desarrollando nuestro quehacer académico y la posibilidad de aspirar a nuevas oportunidades de crecimiento profesional dentro de nuestra institución”. 

Reconocemos que este logro es el resultado de una gestión que ha apostado por el diálogo, la inclusión y el fortalecimiento de la planta académica, por ello valoramos profundamente esta iniciativa porque beneficia no sólo a quienes recibimos este reconocimiento sino también a la calidad educativa que ofrecemos a nuestros estudiantes. “En nombre de los profesores y profesoras de este programa, expreso nuestro sincero agradecimiento a la doctora Yarabí Ávila, por su sensibilidad, disposición al diálogo y compromiso con el fortalecimiento de nuestra Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios