Morelia, Michoacán, a 3 de mayo del 2025.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sección XVIII, fracción encabezada por Jairo Mandujano Ortega, desconoce cuántos docentes han tenido que ausentarse por largas temporadas de las escuelas debido a la inseguridad reportada en municipios de la Tierra Caliente michoacana y como consecuencia preescolares, primarias y secundarias cerradas.
En entrevista, apuntó que tienen el conocimiento que algunos maestros se retiran de las aulas al no existir condiciones para presentarse, ante situaciones como dronazos y minas.
"Luego el maestro queda en medio, ellos por cuidar la integridad de las alumnas se suspenden clases y los padres de familia los ven como responsables a los maestros, pero no lo somos", comentó el representante sindical.
Según datos de la CNTE, en la región Tierra Caliente están adscritos alrededor de 800 maestros de nivel básico, docentes que Mandujano Ortega dijo trabajan sin ningún protocolo de seguridad establecido desde la Secretaría de Educación Pública.
"La autoridad educativa presiona en el tema administrativo, porque con dificultades de inseguridad o no el maestro tiene que cumplir con toda la documentación administrativa... sin protocolo alguno", expresó.
Para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sección XVIII, entre los municipios focos rojos para laborar se encuentran, Apatzingán, Coalcomán, Aguililla, Tepalcatepec, y en los últimos meses Uruapan ingresó en la lista.