Las principales dificultades presentadas por la federalización educativa: Javier Irepan Hacha

Las principales dificultades presentadas por la federalización educativa: Javier Irepan Hacha
Autor: Javier Irepan Hacha / Noventa Grados | Fecha: 23 de Febrero de 2021 a las 10:39:00

Morelia, Michoacán, a 23 de febrero del 2021.- Siguiendo el análisis sobre la federalización educativa, podemos señalar que, desde finales de los noventa, se inició a apreciar con mayor claridad, la problemática que se presentó como producto de la llamada alianza para la modernización educativa, de una forma más precisa, los relacionados con el actuar de los gobiernos locales.

De manera concreta, se empezó a hacer muy notoria, la escasa capacidad que tienen las entidades federativas, tanto en materia normativa, como en el área curricular, lo que se trasladó a los centros educativos, como un problema en principio de cierta autonomía, pero también de cierta desregulación de los mismos y por el otro el sometimiento a los contenidos estandarizados de los libros, que posteriormente se buscó resolver atendiendo algunas materias relacionadas con lo estatal.

Una dificultad que ha resultado ser de mayor magnitud a la que se hubiera esperado, lo representan los problemas técnicos y financieros para desarrollar una planeación y evaluación en el ámbito estatal, es decir no sólo se trata de administrar los recursos sino de tener las condiciones para una operación correcta, cuya evaluación permita una mejora continua.

Otro aspecto que se convirtió en un problema serio en el marco de la descentralización, es la escasa o prácticamente nula retroalimentación de la información que se genera en los ámbitos de competencia, es decir una incapacidad para el entendimiento entre las entidades federativas y el gobierno federal, situación que en los años recientes se ha agudizado.

Quizá el problema más conocido sobretodo en nuestra entidad es el que ha dado por la limitada capacidad de negociación de los gobiernos estatales en materia laboral, primero por la estructura del sindicato magisterial y el origen financiero de los recursos y finalmente por la ausencia de criterios claros para la distribución de los recursos financieros a las entidades.

Como podemos notar, la descentralización educativa, no ha logrado tener el éxito esperado, pero tampoco se percibe claridad para superar estos problemas, ni por la parte central del gobierno, ni por las entidades, habrá que retomar la idea de la construcción de un proyecto educativo, ahí puede estar la alternativa.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios