Ciudad de México, a 31 d ejulio de 2026.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un relevo en su Secretaría General luego de que Patricia Dolores Dávila Aranda presentara su renuncia al rector Leonardo Lomelí, poniendo fin a la gestión que inició el 21 de noviembre de 2023. En su lugar fue designado Javier de la Fuente Hernández.
A través de un comunicado, la máxima casa de estudios informó que el rector destacó la trayectoria académica y el compromiso institucional de De la Fuente, quien cuenta con una amplia experiencia en distintos cargos dentro de la Universidad.
Javier de la Fuente es profesor de Carrera Titular "C" de Tiempo Completo, cirujano dentista por la Facultad de Odontología, maestro en Ciencias por la University of London y doctor en Equidad e Innovación en Educación por la Universidad de Oviedo.
Entre los cargos que ha desempeñado se encuentran la dirección de la Facultad de Odontología durante dos periodos, de 2004 a 2010, así como la Secretaría de Desarrollo Institucional, desde donde impulsó la creación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, en Guanajuato, de la que fue fundador y primer director.
También encabezó la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria en 2017 y, un año después, coordinó la Unidad de Extensión en San Miguel de Allende, Guanajuato. Además, formó parte de la Junta de Gobierno de la UNAM hasta 2025.









