Ciudad de México, a 18 de septiembre 2025.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), bloqueó cuentas de presuntos lavadores de dinero señalados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
A través de un comunicado, el organismo federal informó que el gobierno de Estados Unidos designó a 22 objetivos en México, siete personas físicas y quince morales, señalados como presuntos integrantes de una célula delictiva dedicada al lavado de dinero.
“Derivado de la designación de OFAC, y en el marco de los mecanismos de cooperación internacional de los que es parte el Estado Mexicano en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, la Unidad de Inteligencia Financiera instruyó un bloqueo administrativo”, indicó la UIF.
Asimismo, dejó en claro que “la eventual incorporación en la Lista de Personas Bloqueadas es una medida de carácter preventivo, no una determinación judicial, y no prejuzga la existencia de responsabilidad penal sin elementos probatorios”.
“(Se) realizará el análisis de la información financiera relacionada con los sujetos designados y, en caso de identificar posibles actividades ilícitas, dará vista de manera inmediata a la Fiscalía General de la República (FGR) para los efectos legales conducentes”, apuntó.