Sistemas de autofinanciamiento, las principales quejas que recibe la Profeco

Sistemas de autofinanciamiento, las principales quejas que recibe la Profeco
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 26 de Julio de 2023 a las 17:40:42

Querétaro, Querétaro, 26 de julio del 2023.- Los sistemas de autofinanciamiento para el ramo automotriz e inmobiliario son las principales quejas que registra la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), confirmó Martha Cecilia García Tapia, jefa del departamento de educación y telecomunicaciones de la dependencia federal en Querétaro.

Detalló que de enero al mes en curso la dependencia a contabilizado un poco más de mil 246 quejas de ciudadanos por problemas de financiamiento para estos sectores en mención de los cuales la gran mayoría ha llegado a la conciliación.

Dentro de los 10 rubros de mayor número de quejas, dijo, el 61 por ciento del total de quejas, son de autofinanciamiento, 200 de ellas correspondientes al sector automotriz y un promedio de 150 al sector inmobiliario.

“El autofinanciamiento son los préstamos de distintas instituciones financieras que no están registradas con CONDUSEF y por lo tanto no están reguladas por la misma, en este caso deja desprotegidos al consumidor”.

En el caso de los autos, enfatizó, las financieras otorgan créditos de dinero o en planes para entregar el auto y cuando se quedan en una fecha se retrasan, y cuando los ciudadanos se quejan o piden su dinero o la entrega del auto. Esto ha derivado en múltiples quejas.

Detalló que el problema con las inmobiliarias normalmente es por la garantía, es decir por deficiencia del inmueble, humedades, cuarteaduras, a lo mejor no tan significativas, pero por tratarse del patrimonio las quejas son por las óptimas condiciones, así como el retraso de hasta seis meses en la entrega de la propiedad.

“El índice de conciliación de la Profeco en Querétaro es de 70 por ciento según por lo que se trabaja con proveedores para dar a conocer los grados de insatisfacción de los consumidores para disminuir las quejas y denuncias lo que ha dado resultado ya que en 2022, obtuvieron 2 mil 800 quejas y a la fecha hay 30 por ciento menos”.

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