Celaya, Guanajuato, a 13 de agosto 2025.- La Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y el Secretario de Economía del Gobierno de México, Marcelo Ebrard Casaubón, encabezaron en Celaya la firma del Convenio de Coordinación para poner en marcha el proyecto Puerta Logística del Bajío, considerado el centro logístico más importante de la estrategia nacional Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar. En el acto también estuvo presente el alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez.
Ebrard explicó que el objetivo es “arrebatar los espacios que ha tomado la inseguridad en el municipio y transformarlos en empleos bien pagados que atiendan las necesidades de la región”. La iniciativa contempla infraestructura de primer nivel: terminal ferroviaria, recinto fiscalizado, zona aduanal, bodegas, área refrigerada y servicios de última milla, además de incentivos para atraer inversiones estratégicas.
La Gobernadora destacó la relevancia del proyecto: “La Puerta Logística del Bajío representa mucho más que un puerto seco; detonará diferentes sectores y posicionará no solo a Guanajuato, sino a México, como un punto logístico fundamental en la economía internacional”.
En el marco de la visita, también se anunció un decreto federal para fortalecer a la industria nacional del calzado, prohibiendo la importación temporal de calzado terminado sin pago de impuestos. “Es una medida que restablece condiciones más justas, combate la competencia ilegal y protege los empleos de miles de guanajuatenses”, afirmó García Muñoz Ledo.
Ebrard puntualizó que “ya no podrá ser importado a México calzado terminado que no pague impuestos”, subrayando que la medida es fruto de un trabajo coordinado con empresarios y autoridades estatales.