Estos nueve bancos acaparan los reclamos de usuarios ante la Condusef

Estos nueve bancos acaparan los reclamos de usuarios ante la Condusef
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 7 de Septiembre de 2022 a las 20:20:51

Ciudad de México, 7 de septiembre de 2022.- Nueve instituciones bancarias acaparan el 95 por ciento de los reclamos que llegaron a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) entre enero y julio de este año.

Fue mediante un comunicado que la Condusef informó que de las 64 mil 525 reclamaciones que atendió en el sector bancario en los siete meses citados, los 9 bancos con más quejas fueron Scotiabank, Banco Mercantil del Norte (Banorte), HSBC, BBVA, Banco Nacional de México (Banamex), Banco Santander, BanCoppel, Banco Azteca y Banco Inbursa.

Los bancos enlistados suman un total de 61 mil 694 reclamaciones, lo que equivale al 95 por ciento de todas las inconformidades de los cuentahabientes.

De acuerdo al Índice de reclamación de Condusef, el cual permite comparar a los bancos con independencia de su tamaño o participación de mercado, por cada 100 mil contratos, destacan en reclamaciones los bancos Scotiabank con 37, Banorte con 27 y HSBC con 22.  

En julio de 2022, la Ciudad de México presentó el mayor número de reclamaciones de estos bancos, con el 20 por ciento de participación y un total de 12 mil 295 reclamaciones, quedando en segundo lugar el Estado de México con 8 mil 816 reclamaciones, es decir, el 14 por ciento del total.  

Las instituciones bancarias con mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron BBVA con 44 por ciento, BanCoppel con 41 por ciento y Banamex con 37 por ciento. 

Para el sector en general se encontró que los productos más reclamados fueron las tarjetas de crédito, con 27 por cineto de participación, las tarjetas de débito con 24 por ciento y las cuentas de ahorro, con 9 por ciento.

En cuanto al porcentaje de resolución favorable al usuario en tarjeta de crédito, este fue de 45 por ciento; en tarjeta de débito fue 35 por ciento y en cuenta de nómina fue del 34 por ciento.  

Finalmente, las principales causas de reclamación fueron consumos no reconocidos, con 20 por ciento, transferencia electrónica no reconocida con 15 por ciento y cargos no reconocidos en la cuenta con 7 por ciento.

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