Ciudad de México, a 30 de enero del 2020.- Lejos de crecer al prometido 4% como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo un -0.1% en el 2019, informó este jueves el Inegi. El primer año del tabasqueño, ha sido el peor para la economía desde la crisis económica de 2008-2009.
“(Queremos) que ya no tengamos solo 2% de crecimiento anual, como ha venido pasando en los últimos 30 años, sino que la economía pueda crecer al doble, cuando menos al 4% (promedio) anual, y esto se va a lograr con la participación del sector privado, del sector social y del sector público, en armonía”, dijo AMLO en noviembre de 2018.
Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó que al término del cuatro trimestre de 2019, el PIB se contrajo -0.3% respecto a 2018, por lo que de forma anual, el retroceso habría sido de -0.1% en 2019.
Desde mayo y hasta agosto de 2019, López Obrador sostenía –tras reducir su expectativa- que México crecería al 2% ("Como ha venido pasando en los últimos 30 años", según sus propias palabras). Para entonces se reportaba, con datos del Inegi, que la economía estaba estancada, pero los bancos seguían con un pronóstico de entre 0.9 y 1.2%.
“Yo creo que vamos a crecer aún con la disminución en las proyecciones, aceptando sin conceder, como dicen los abogados, que eso sea así al final del año. Estamos hablando de crecimiento, poco, pero crecimiento, no es decrecimiento”, dijo en junio sobre el mismo tema.
“Sigo sosteniendo que vamos muy bien en materia económica. No están en eso mis preocupaciones, están en otros temas y en uno en particular, pero no es el tema económico, la materia económica lo que me preocupa y me ocupa, no es la economía tanto”, dijo el 21 de junio.
Hoy el Presidente reiteró que no le importa el crecimiento de la economía, pues hay desarrollo y bienestar, aseguró.
“A mí no me importa mucho. Crecer puede significar que haya más dinero en unas cuantas manos, entonces es muy importante que haya una mejor distribución del ingreso, y que los beneficios lleguen a todos: (hay) más capacidad de compra, no hay crisis de consumo, estamos viendo el precio del pollo”.
Dijo que se cambiarán los parámetros para medir “el bienestar”, “y como tengo otros datos, puedo decirles que hay bienestar, puede ser que no se tenga crecimiento pero hay desarrollo y hay bienestar.”
Pese a estos resultados, el presidente dijo que el próximo año, 2021, “vamos a crecer ya 3 por ciento”.
El desempeño del PIB en 2019, es el peor en una década, pues no se veían tan malas cifras desde la crisis económica de 2008-2009.
Los sectores más afectados son transporte, construcción, servicios-cable, telefonia, turismo, ganaderia, manufactura, automotriz y metalúrgico.
El Gobierno federal le ha echado la culpa de la situación a una crisis mundial, desde el Brexit hasta la firma del nuevo Tratado de Comercio de América de Norte, y la guerra comercial de EEUU con China. Sin embargo, se atribuye más bien a la política de "austeridad" del Gobierno federal, con el recorte en el gasto público, subejercicio de recursos, despidos masivos y reducciones de sueldos, y decisiones como la cancelación del Aeropuerto de Texcoco y de inversiones en el sector energético.
En comparación, Estados Unidos creció 2.9% en 2018 y 2.3% en 2019, mientras que México pasó de 2.1% a -0.1%.









