Ciudad de México, a 4 de agosto 2025.- La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) advirtió que México se encuentra frente a una “catástrofe alimentaria” por la política arancelaria que maneja el gobierno de Estados Unidos.
Lo anterior, al considerar que la administración de Donald Trump puede usar como “un arma de presión” el maíz y otros granos que la República Mexicana importa desde la Unión Americana.
El dirigente de la organización de agricultores, Álvaro López Ríos, señaló en un comunicado que “Estados Unidos puede llegar a utilizar los alimentos como un arma de presión para ponernos de rodillas”, y consideró que, pese a haber obtenido una prórroga de 90 días para la aplicación de nuevos aranceles, el Gobierno mexicano se ha puesto “de rodillas ante las ofensivas que ha lanzado el presidente norteamericano”.
“Hay un falso discurso de hacer frente, pero en el fondo lo que se hace es obediencia ciega a lo que plantea el ‘ogro’ norteamericano”, declaró López Ríos.
Por otra parte, el líder de la UNTA, recapituló que el plazo de 90 días anunciado la semana pasada por Trump tras sostener una llamada telefónica con la presidenta Claudia Sheinbaum, implica que México debe revisar barreras no arancelarias, como el uso del glifosato que, hasta el momento, está prohibido en México.