Ciudad de México, a 14 de mayo 2026.- El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón anticipó que la revisión del Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) difícilmente tendrá un cierre rápido y planteó como prioridad reducir la incertidumbre al aprovechar el fenómeno de relocalización de cadenas productivas.
Durante su participación en el Foro Construyendo Oportunidades, organizado por el periódico El Financiero, el funcionario federal indicó que un escenario “ideal” sería que el 1 de julio re realizarán las reuniones correspondientes y anunciar una renovación del acuerdo por 16 años, pero consideró que no cree que vaya a suceder.
Asimismo, el secretario Ebrard comentó que, tras escuchar declaraciones de Jameson Greer, “la revisión podría tomar más tiempo” e incluso derivar en evaluaciones periódicas no concluyentes durante los próximos 10 años.
El titular de Economía mencionó que el objetivo para la República Mexicana es tener “un mejor trato comercial con Estados Unidos que cualquier competidor”, en un contexto en el que Washington reorganiza su política comercial mediante aranceles y condiciones diferenciadas por país.
Además, mencionó que la revisión del T.MEC inicia en un periodo de “despliegue comercial” para México, con tres fechas inmediatas: la firma del acuerdo con la Unión Europea el 22 de mayo, el inicio de conversaciones formales con Estados Unidos el 27 de mayo y misiones comerciales a China e India durante el mismo mes.









