En Zinapécuaro rinden homenaje al maestro Fausto Fuentes, el gallero más longevo del mundo

En Zinapécuaro rinden homenaje al maestro Fausto Fuentes, el gallero más longevo del mundo
En Zinapécuaro rinden homenaje al maestro Fausto Fuentes, el gallero más longevo del mundo
Publicado 20 de Noviembre de 2021 14:17:00 Autor Óscar Tapia Campos / Noventa Grados

Zinapécuaro, Michoacán., 20 de noviembre del 2021.- En Zinapécuaro rinden merecido homenaje al maestro Fausto Fuentes, el gallero más longevo del mundo, quien a sus 107 años de vida mantiene firme su afición por la gallicultura y sigue al pendiente de los derbis más importantes del país, de suyo no se perdió ni una pelea del Intercontinental que realiza el MVZ César Cornejo en León, Guanajuato.

El homenaje para el también maestro de música, compositor y violinista fue en el Rancho el Paraíso de Zinapécuaro, la tierra del poeta, narrador y cronista Raúl Omar Tapia Pérez, los balnearios y las aguas termales. Allí donde un gran palenque se yergue para competencias de primerísimo nivel, en el que participan galleros ce todo el país.

Don Fausto Fuentes es un artista en toda la extensión de la palabra. Su larga y fructífera existencia le ha servido para escribir con hechos y acciones relevantes y trascendente una historia singular y ejemplar, la suya. Porque se ha entregado con una fe monacal y pasión de titán a sus grandes aficiones: música, literatura, docencia, dirección coral y, por siempre, gallicultura.

Yo supe de él mucho antes de saber de él, porque escuchaba a mis amigos de Curimeo que se referían a un maestro especial y sabio. Ellos fueron alumnos suyos en la secundaria, ya que acudían a escuelas de Zacapu. Hablaban con tanta pasión de lo que hacía y decía ese maestro que me era imposible no desear conocerlo.

Pasaron los años y fue hasta que me acerqué al mundo de las peleas de gallos que tuve la fortuna de estrechar la mano del singularísimo, especialísimo y respetabilísimo maestro Fausto Fuentes, pero no lo ligué a aquellas anécdotas que de chamaco les escuchaba a mis amigos. Fue tiempo después que una amiga zacapense me dijo “ese gallero longevo al que te refieres fue mi maestro de música, es compositor y escribió el himno a Zacapu”.

Y hoy, a ese hombre de letras, notas musicales y gallería se le rindió un merecidísimo homenaje en Zinapécuaro, donde hoy mismo disfrutará de topetones, peleas de compromiso y tapados, Ah, y seguramente dirá “voy verde”, porque sigue viviendo apasionadamente los combates. Además, el maestro Fausto Fuentes, es el fundador del Rancho La Yesca que ahora administra su hijo Carlos Fuentes, a quien se debe el retrato alegórico que ilustra esta nota. Así sea.

Comentarios