Tepatitlán, Jalisco a 19 de agosto del 2020 . - Atlético Morelia tuvo un gris desempeño en la cancha del Tepatitlán, equipo que lo superó de principio a fin en partido correspondiente a la primera jornada de la Liga de Expansión, mismo en el cual se dio la resurrección del conjunto canario para una tercera etapa en el futbol profesional. Mas cuando ya se pensaba que se traería los 4 puntos, en tiempo de reposición le apedrearon el gallinero, le empataron (2-2) y le estrellaron un riflazo en la última jugada.
Un error garrafal de Loeschbor y combinado con una mala salida del portero Arana le abrió el camino al conjunto local a través de Mauricio López (55’) que la metió entre las piernas del portero para el 1-0; después un penal regalado por el silbante fue bien cobrado por Luis Pérez (65’) para el 1-1; el conjunto michoacano se fue arriba 1-2 con cabezazo de Arturo Ledezma (77’) ante la mala salida del guardameta local; y en tiempo de reposición (90+3’) igualaron los dirigidos por Nacho Ramírez con tiro raso a cargo de Pavel Pérez (92’) que atacó mal el portero canario, quien se comió el gol y dejó ver que no está para esos compromisos.
Desde el silbatazo inicial del nazareno, Antonio De Jesús Olalde, el conjunto local se fue al ataque y estableció condiciones ante un Morelia reservón que lejos de ser proactivo siempre fue reactivo, es decir que le dejó la iniciativa permanentemente a su rival, sin proponer algo digno de ser destacado, fue por eso por lo que en una muy buena cancha de pasto sintético se vio un futbol muy emparentado con el llanero.
El Tepa creció poco a poco. Impuso condiciones e hilvanaba muy buenas jugadas hasta tres cuartos de cancha, donde se encontraba con dos bloques de cuatro hombres cada una que simplemente se dedicaban a destruir. Mas al minuto 55’, Sergio Rodríguez proyecto con la testa un balón que tuvo Loeschbor para alejarlo, pero tocó mal de cabeza y se lo dejó al atacante Mauricio López, quien ante la salida alocada de Arana se la tocó suave entre las piernas.
El guardameta canario dejó ver así que no conoce una regla elemental que precisa que en jugadas como esa debe cuidar su primer poste, porque su arco era atacado por el lado derecho, pero el rival llevaba marca de su zaguero central. Un instante después Tepa metió un globito a las manos del portero del Morelia, quien lo escupió grotescamente, para su fortuna no hubo rematador cerca, pero enseñó que es un jugador muy nervioso.
En una jugada en la que Acosta se metió por la derecha al área del Tepatitlán sintió que lo tocaron y se lanzó un clavado que ni Fernando Platas, el árbitro decretó erróneamente la pena máxima y Luis Pérez cobró con derechazo potente al centro para el 1-1. Con el empate el conjunto de Valiño tuvo una leve reacción positiva, pero sin lograr más nada, porque pronto el conjunto local se hizo de las acciones nuevamente.
Fue a través de un tiro de castigo desde el sector izquierdo que llegaría la gran sorpresa del partido, porque el Morelia no tuvo en la cancha ni un jugador que mostrara algo relevante, algún chispazo de buen futbol, y colectivamente el equipo no era nada. Tamay cobró la falta, mandó el balón por arriba y en el centro del área se elevó Arturo Ledezma, quien cabeceo al fondo de la red ante la salida desdibujada del guardameta Jonathan Estrada para el 1-2 transitorio.
Hacia el final del partido se decretaron 4 minutos de reposición, el Tepa adelantó líneas y le apedreó el rancho al Morelia, hasta que al 90+3’ el volante Sergio Rodríguez se coló por la derecha y metió centro para que Pavel Pérez rematara a placer a donde estaba Arana, pero al portero se le hizo bolas el engrudo y dejó que entrara para el 2-2. Todavía el Tepa tuvo otra de gol, pero el disparo de Ricardo Martínez se estrelló en el poste izquierdo de la portería del errático y nervioso Alejandro Arana.
Así, de manera que deja mucho qué desear, el Atlético Morelia sacó un empate de 2-2 con más fortuna que buen futbol. Su debut como local en el Estadio Morelos será ante el Pumas Tabasco (filial del Pumas de la UNAM) el martes 25 de agosto a las 19:05. Así sea.
TEPATITLÁN: Jonathan Estrada, Rodrigo González, Daniel Aguiñaga (Brayan Villalobos, 84’), Sergio Ceballos, Ángel Tecpanecatl, Sergio Rodríguez, Cristian González (Alexis Juárez, 78’), Luis Robles, Humberto Guzmán, Edson Rivera y Mauricio López (Pavel Pérez, 66’). D.T: Francisco Ramírez.
MORELIA: Alejandro Arana, Ulises Zurita, Arturo Ledezma, Emanuel Loeschbor, Juan Vega, Luis Pérez, Diego Martínez (Eduardo Pérez, 60’), Gustavo Ramírez, Carlos Acosta (Jesús González, 83’) y Alfonso Tamay Jesús Hernán Pineda, 76’). D.T: Ricardo Valiño.









