Alterna el moreliano Sotelo con Ferrera y El Zapata en Feria de Moroleón

Alterna el moreliano Sotelo con Ferrera y El Zapata en Feria de Moroleón
Autor: Óscar Tapia Campos / Noventa Grados | Fecha: 14 de Enero de 2026 a las 13:53:37

Moroleón, Guanajuato, 14 de enero del 2026.- Y se llega la Feria Taurina del Señor de Esquipulitas y la efervescencia crece en Morelia y sus entornos, porque aparece acartelado el torero de casa, Jorge Sotelo, para la primera fecha, la de este jueves 15 del fugaz primer mes del 2026. El diestro michoacano alternará con el alicantino Antonio Ferrera, con el que ya ha compartido créditos y triunfos, como aquel del 6 de mayo en el Palacio del Arte, de donde salieron a hombros, y con el tlaxcalteca Uriel Moreno el Zapata, también acartelados juntos en ocasiones propicias.

Tres toreros de amplia experiencia, una tercia de coletudos que auguran una gran corrida este jueves en la Plaza de Toros Alma Barragán, coso ubicado en el corazón de la industrial Moroleón, donde la vida sí vale mucho. Diestros que despacharán un encierro de la ganadería queretana de Xajay, esa que se localiza fundaron don Edmundo y don Jorge Guerrero Perrusquía en los albores del ya lejano 1923 con vientres de San Nicolás Peralta y sementales de Piedras Negras en San Juan del Río, Querétaro, la que ahora es propiedad de don Francisco Javier Sordo Madaleno Bringas.

Cartel que a todas vistas está muy bien estructurado, con un remate que da para esa confianza de que provoca que la gente se meta a la plaza. Papeleta internacional con tres coletas muy facultados, no solo por su seriedad y profesionalismo, sino también porque son de los que nunca quitan los puntos de sobre las íes cuando de preparación y profesionalismo ase trata, lo que es evidente cada vez que se abren de capa.

Un español y dos mexicanos, el balance perfecto para que la garantía no sufra mácula y una ganadería de raigambre y buen nombre.

SEGUNDO CARTEL

La segunda corrida está marcada para el viernes 16 y está integrado por el rejoneador Andy Cartagena y los toreros de a pie Ernesto Javier Calita y Diego San Román. La torada procede de la ganadería queretana de Tequisquiapan, esa que fue fundada en 1959 por don Fernando de la Mora Ovando con el nombre de Salitrillo con vientres y sementales de Tequisquiapan, de allí su nombre desde 1988 por determinación de sus nuevos propietarios. Por cierto, el torero michoacano Paco Doddoli indultó un bello ejemplar de esa ganadería en el Palacio del Arte de Morelia el 23 de enero de 1997.

SEÑOR DE ESQUIPULITAS

La Feria de Esquipulitas se realiza en honor de un Cristo Negro con ese nombre, que llego accidentalmente a la hoy industriosa Moroleón hace ya 221 años. Es una réplica fiel del Señor de Equipulas que es adorado en Guatemala. La celebración en su honor es, precisamente, el 15 de enero de cada año, lo que se realiza desde 1806 en que el Padre celebró la primera misa en su honor y, desde entonces, se ha realizado puntualmente. De suyo, en torno a esa celebración nació la feria que aquí nos ocupa y la que tiene como eje motor sus corridas de toros, mismas a las que concurre mucho moreliano. Así sea.

Foto: Saúl Méndez

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios