Morelia, Michoacán, a 2 de mayo del 2025.- Ya viene la edición XXIV del Concurso Local de Textiles de Algodón Bordado de Santa Cruz, comunidad del municipio de Tzintzuntzan, anunció Cástor Estrada Robles, director de la Casa de las Artesanías de (Casart).
En conferencia de prensa, el funcionario estatal detalló que el día 16 de mayo se llevará a cabo la inscripción de las piezas; luego, del 16 al 18 de mayo será la calificación de las mismas, mientras que la exposición y venta del 15 al 28 de mayo.
Por su parte, Cristina Barriga Barriga, artesana de Santa Cruz, señaló que habrá una variedad de prendas importantes, como son colchas, cuadros; varias prendas de vestir como camisas o blusas y la categoría de rebozos.
Agregó que en cuestiones de venta se generan aproximadamente 100 mil pesos de derrama económica para la comunidad, pues la oferta incluye desde piezas pequeñas como monederos de 25 pesos hasta obras más grandes de 25 mil pesos.
Santa Cruz se encuentra a aproximadamente 10 kilómetros de la cabecera municipal, cuentan con aproximadamente 300 habitantes, de los cuales, entre 80 y 100 se dedican a la actividad artesanal; de ellos, se espera la participación de 30 en esta edición del concurso.
La artesana apuntó que, si bien sus piezas han llegado a diversas partes del mundo, las más importantes para ella son algunas estolas que hicieron para el Papa Benedicto XVI y algunos bordados para las sillas que se utilizaron durante la visita del Papa Francisco.
Asimismo, reconoció que cada vez se cuenta con más espacios de venta, tales como concursos y tianguis artesanales como el de Uruapan, Pátzcuaro y Zamora. Además, en la localidad se cuenta con un local que abre los fines de semana a partir de las 10 de la mañana.