José Luis Soto, Serafín Ibarra y Manuel Aguilar serán recipiendarios del Premio de las Artes Eréndira 2020

Publicado el 9 de Septiembre de 2020 a las 10:04:00 | Por: Óscar Tapia Campos / Noventa Grados |

Morelia, mich., a 9 de septiembre del 2020 . - El pintor, muralista y grabador guanajuatense y michoacano José Luis Soto, el tallador de máscaras Manuel Aguilar Magaña y el compositor y violinista Serafín Ibarra serán galardonados con el Premio Estatal de las Artes Eréndira 2020; cada uno recibirá como estímulo una medalla, 300 mil pesos en efectivo y un diploma.
El galardón se entrega cada año a 3 de los creadores michoacanos que son postulados por diversas instituciones, mayores de 50 años y con una trayectoria de más de una década en el ámbito artístico, en disciplinas como pintura, música, literatura, teatro, escultura y artesanía.
Esta vez la Comisión Dictaminadora (Jurado) estuvo integrada por María del Carmen Jacobo Iturbide, Ireri Ortiz Silva, Cristina García Islas, Marco Antonio López López, Fernando Ortiz Rojas, Magdalena Amalia García Sánchez y Chpír Etétzi Sánchez García, quienes este año se decantaron en favor e las artes visuales (José Luis Soto), artes sonoras (Serafín Ibarra) y Manuel Aguilar Magaña /artes tradicionales).
José Luis Soto González es pintor de caballete, muralista y grabador nacido en Comonfort, Guanajuato, pero avecinado en Morelia desde hace más de cinco cuatro décadas. Creador de la Bandera Purépecha, ha realizado una obra plástica amplia y rica con hondos acentos regionales y reminiscencias de la cultura popular. Es un artista de nivel universal que ha realizado murales de mosaico mexicano en diversos rumbos de la República Mexicana.
Serafín Ibarra es un excelso compositor de música calentana, así como músico fundador de Los Carácuaro, un grupo de reconocido prestigio que ha hecho de las expresiones musicales de Michoacán y Guerrero su principal carta de presentación. Como violinista de música popular ha alcanzado niveles muy elevados al grado de que es ya un referente, tal y como lo sigue siendo el extinto don Juan Reynoso.
Don Manuel Aguilar Magaña es un impulsor brillante de Los Kúrpites, danza tradicional de San Juan Nuevo, quien se ha destacado como tallador de máscaras rituales, principalmente para las manifestaciones populares de su lugar de origen y de otros destinos michoacanos.
El evento de premiación será realizado el 9 de noviembre venidero, mismo que será encabezado por Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán. No se abrirá al público en general por la contingencia, sin embargo, será transmitido en línea. Así sea.

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
>