Ciudad de México; 16 de enero de 2021.- Después de casi un mes que inició la vacunación contra covid-19, se han notificado 688 reacciones alérgicas por la aplicación de la vacuna de Pfizer y BioNTech, de las cuales 21 fueron graves, 19 son en mujeres y 2 en hombres.
No obstante no existe alguna explicación científica sobre este fenómeno, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
“Han ocurrido en una edad promedio de 38 años y hay un intervalo de 28 a 64. La mayoría han sido mujeres, 19 de los 21.
¿Por qué? No hay una explicación hasta este momento, es muy poca información como para hacer una inferencia estadística, epidemiológica o clínica sobre el particular”, aseguró en la conferencia de prensa sobre covid-19.
Por el momento, en el país, 8 personas siguen hospitalizadas, 13 fueron dadas de alta y las entidades federativas donde han ocurrido son Guanajuato (1), Hidalgo (1), Chihuahua (2), Estado de México (2), Oaxaca (2), Yucatán (2), Ciudad de México (4) y Coahuila (7), señaló.
Esto números indicaron que también es relevante porque está asociada a los lotes de vacunas y en este momento no hay una asociación de un lote en particular que haya causado alguna de estas ESAVI (Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización) de importancia.
“Entiéndase por favor el contexto. En la medida que haya más personas que se vacunan habrá más personas que tengan alguno de los síntomas que son clasificados como ESAVIs”, prosiguió.
“Estos son clasificados de acuerdo a lo que les va ocurriendo a las personas porque la primera prioridad es atenderlas, cuidarlas y ayudarles a resolver el problema. Pero el segundo elemento importantísimo es la información que esos eventos producen para poder conocer cómo se comporta en la población esta vacuna, es parte de la fármaco vigilancia”, finalizó.








