Ciudad de México; 27 de abril del 2021.- Este martes fue dado ha conocer que un millón 200 mil trabajadores al servicio del Estado acordaron no regresar a laborar de manera presencial a partir del próximo 3 de mayo si no han recibido la vacuna contra el covid-19 ni la garantía de pruebas de detección.
Asimismo el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, descartó un retorno masivo del personal al concluir el próximo lunes la vigencia del decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que establece la instrucción de retornar, tanto a oficinas como ventanillas.
“Insistimos en que no aceptamos acciones unilaterales; requerimos ser convocados para valorar la situación. Los trabajadores no están solos, tienen una representación legal y no queremos provocar una acción radical de oposición al regreso”, insistió.
Por su parte el dirigente nacional comentó que están dispuestos a que el retorno sea escalonado, con 20 o 30 por ciento del personal.
“Sabemos de la importancia de devolverle el dinamismo a la economía, pero la salud de los trabajadores es primordial”, prosiguió.
Por otro lado Ayala Almeida aclaró que se incorporarán una vez que sean vacunados, de lo contrario “estarían expuestos”, por lo que el gobierno debe garantizar condiciones de un regreso seguro mediante pruebas diagnósticas.
“Si se garantizan no solo las vacunas, sino las pruebas anticovid, entonces estamos en la mejor disposición de regresar a laborar… el retorno no está sujeto a una fecha determinada y estamos obligados a garantizarles seguridad; en el fondo queremos que no haya rebrotes y esa es la posición”, finalizó.








