Ciudad de México; 24 de julio de 2020.- Cancilleres de la región latinoamericana destacaron la propuesta mexicana en la ONU para que la vacuna sea un bien público universal y agradecieron la cooperación ofrecida por China.
Este jueves México y China dirigieron una reunión virtual entre cancilleres de este país y la región de América Latina y el Caribe, la cuál tuvo como objetivo consolidar la cooperación internacional contra el COVID-19 y hacer frente de manera conjunta a la pandemia.
Asimismo en esta reunión se dió el anuncio que China estaría dando un préstamo para que países de la región tengan acceso a la vacuna contra el Coronavirus.
Fue así que el encuentro estuvo encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y por el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.
Por otra parte tambien participaron representantes de Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay.
El canciller de México Marcelo Ebrard se mostró agradecido por el respaldo de China así como de los socios en América Latina y el Caribe a la resolución A/RES/74/274 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Cooperación internacional para garantizar el acceso mundial a los medicamentos.
Así como tambien las vacunas y el equipo médico con los que hacer frente a la COVID-19 la cuál fue promovida por México y aceptada por consenso con el copatrocinio de 179 países en el seno de la ONU.
“La resolución fue una importante expresión de solidaridad y compromiso político que ahora debemos transformar en acción. En los próximos meses, la prioridad común es el desarrollo de tratamientos y vacunas y la creación de mecanismos efectivos para su distribución universal”, finalizó Ebrard.








