Zurich, Suiza; 31 de octubre de 2020.- Se espera que el mundo tenga acceso durante el primer semestre del próximo año a la vacuna del Covid-19, sin embargo el abasto inicial a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo permitirá inmunizar del 1 al 3 por ciento de la población de los países adheridos a esa plataforma, señalaron especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Nosotros estamos apoyando mucho a los países de la región que participan del mecanismo Covax, que es un mecanismo innovador y que tiene como principal objetivo que todos los países reciban al mismo tiempo las vacunas cuando estén listas, eso va a ser un avanza tremendo para la humanidad.
Sin embargo se deben definir los grupos prioritarios para recibir las primeras vacunas con evidencia científica, determinar el número de dosis para una adecuada protección”, indicó Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, al inaugurar el seminario web para periodistas sobre vacunas contra covid-19.
Por su parte Alba María Ropero Álvarez, asesora de inmunización de la OPS explicó que los países están ahora analizando sus escenarios epidemiológicos, ya que anta la limitada disponibilidad de vacunas deben definir qué grupos serán inmunizados primero, ya que aunque el mecanismo Covax dotará de vacunas para el 20 por ciento de la población, el suministro será muy bajo al inicio.
“Supongamos que un país va a recibir este 20 por ciento, pero el primer envío de la vacuna solo va a recibir para el 1, 2 o 3 por ciento, quienes tienen que tener prioridad? Entonces los países están enfrentando una decisión difícil para priorizar.
Tienen que hacer un ejercicio muy profundo con las autoridades nacionales, con las autoridades científicas, con los comités de prácticas”, prosiguió.
“La OMS recomienda hacer estos ejercicios, supongamos que hay una alta transmisión en una comunidad o país, si solo tengo del 1 al 10 por ciento ¿a quién tengo que priorizar? la fase 1 va trabajadores de salud como mayor riesgo de adquirir la infección, también se enferma y ha habido muchos colegas que han muerto por esta enfermedad, son un grupo de alto riesgo que está al frente en la primera línea de defensa”, finalizó








