Ciudad de México; 2 de diciembre de 2020.- Hugo López-Gatell Ramírez señaló que, posiblemente este jueves 2 de diciembre el gobierno mexicano firme el contrato con Pfizer para el suministro de su vacuna.
“Es posible que antes de que termine el año tengamos una dotación inicial de la vacuna de Pfizer y con esta podamos establecer ya el arranque de la vacunación contra Covid en México.
Son buenas noticias, vamos avanzando bien”, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que el gobierno federal ya cuenta también con el Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus.
Esto durante la tradicional mañanera desde el Palacio Nacional, mencionó que en caso de llegar las primeras dosis en diciembre, los primeros en vacunar serían médicos, enfermeras y demás equipo médico en primera línea en los hospitales.
Asimismo indicó que el Ejército se hará cargo de su distribución para garantizar que no pongan en riesgo su efectividad, ya que dicha vacuna requiere de congelación por debajo de los 70 grados.
“Tendríamos una primera dotación que usaríamos para la prioridad que es, por ahora, las personas primeras respondedoras del operativo Covid, por razones obvias son a quienes tenemos que proteger, porque a su vez nos protegen y usando estas capacidades de las Fuerzas Armadas estaríamos en posibilidad de vacunarles de manera expedita”, señaló López-Gatell.
Por otra parte el Subsecretario recordó que Pfizer ya presentó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la solicitud de registro de su vacuna, por lo que ya se analiza y se espera que obtenga el aval de FDA, el organismo sanitario de Estados Unidos.
“Está siendo analizado con celeridad, y este diálogo continuo que tiene la Secretaría de Salud con Pfizer estamos identificando cuales pudieran ser los elementos que se requieren avanzar de preparación en el país para recibir esta vacuna.
Estamos preparando todo para que en el momento que Pfizer Internacional tenga la aprobación de la FDA y esté en condiciones de poder surtir la vacuna, inmediatamente podamos usarla, finalizó López-Gatell.








