Ciudad de México, a 23 de agosto de 2020.- De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (Ssa), en las últimas tres semanas, se ha reducido el número de pruebas diagnósticas por Covid-19 en México.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que, en medida de que hay menos personas con síntomas, menos hospitalizados y muertes, habrá menos pruebas.
“Lo que se ha planteado es al revés, se cree que se decidió bajar el número de pruebas para bajar el número de casos; no es cierto, la política es la misma".
“Si hay síntomas, se hace la prueba. En la medida en que hay menos personas con síntomas, hay menos hospitalizados y menos muertes”, agregó.
Sin embargo, de acuerdo con un especialista consultados por El Universal, la disminución en el número de casos positivos, se puede deber a la baja aplicación de pruebas diagnósticas.
El académico de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, Malaquías López Cervantes, señaló que, nuestros país se ha caracterizado por aplicar un bajo número de pruebas.
“Lo que pasa con el subsecretario [de Salud] es que se le queman las habas por decir que hay menos casos, [pero] no tiene ningún escrúpulo"
“Lo peor está en que en un país en el que prácticamente nunca se han hecho pruebas [de Covid-19] suficientes, ahora se diga que necesitamos menos", concluyó.








