Dubái, Emiratos Árabes Unidos; 20 de agosto de 2020.- Los perros hace años que cumplen con la función de rastreadores en los aeropuertos del mundo. Es bastante común verlos entre las valijas, olfateando desesperados en busca de drogas e incluso explosivos, pero ahora tienen un nuevo trabajo: detectar casos positivos de coronavirus.
Este día el aeropuerto de Dubai se convirtió en el primero del mundo en utilizar los servicios caninos para dar con casos positivos de Covid-19 entre los pasajeros que llegan a la terminal del Emirato Árabe.
Asimismo uno de los requisitos que implementó Dubai cuando reabrió sus fronteras, es que todos los pasajeros que lleguen al país deben presentar un resultado negativo del test PCR Covid-19, realizado no más de 96 horas antes de su viaje.
Sin embargo los pasajeros que provienen de países de alto riesgo y aquellos que muestran síntomas son sometidos controles adicionales en el aeropuerto.
Es aquí donde entran en escena los perros rastreadores de la policía que son capaces de detectar el virus en humanos con un 92% de precisión, según lo declarado por el Ministerio del Interior de Dubai.
Es así que el proceso no invasivo hace que los funcionarios de la Autoridad de Salud de Dubai tomen muestras de sudor de los pasajeros, luego, la muestra se coloca en un recipiente metálico con una abertura en forma de embudo para que los perros la estudien a una distancia segura.
Por otra parte no hay contacto directo entre los perros y la muestra o el pasajero, si el perro detecta un resultado positivo, se lleva al pasajero para una prueba de hisopado.
Según reportes también hay perros entrenados, aunque no en aeropuertos, para detectar otras enfermedades, como malaria, cáncer, Parkinson e infecciones bacterianas a través del sentido del olfato.








