Pide UNAM aumentar monitoreo de fenómenos meteorológicos

Pide UNAM aumentar monitoreo de fenómenos meteorológicos
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 25 de Junio de 2025 a las 12:47:15

Ciudad de México, a 25 de junio 2025.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instó a que se incremente el monitoreo en zonas marítimas del país, ante la presencia de fenómenos meteorológicos, especialmente huracanes.

Lo anterior, durante el foro ‘Temporada de Huracanes 2025. Investigaciones en torno a ciclones tropicales en el ICAyCC’, en el que el director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la máxima casa de estudios de la nación, Jorge Zavala Hidalgo, presentó varias propuestas.

El experto señaló la creación del Sistema Interinstitucional de Monitoreo y Alerta Temprana de Eventos Extremos.

Asimismo, explicó que el ente surgió por iniciativa del ICAyCC y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Asimismo, Zavala Hidalgo exhortó al mayor uso de tecnología para el monitoreo de fenómenos meteorológicos.

En ese sentido comentó que se requiere aumentar el número de boyas costeras y metoceánicas, a fin de tener datos sobre el viento, oleaje y corrientes marinas.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios