Científicos descubren el planeta más joven del universo

Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 5 de Abril de 2022 a las 16:46:28

México; 5 de abril de 2022.- Investigadores internacionales descubrieron un nuevo planeta joven, lo curioso es que es tan joven que no ha terminado de formarse, se trata de un protoplaneta más joven que se ha descubierto hasta la fecha.

Este protoplaneta es similar a Júpiter, y es llamado AB Aurigae b, el cual se está formando a una distancia de su estrella equivalente a 93 veces la distancia media entre nuestro planeta y el sol.

De acuerdo con los científicos, su ubicación y los patrones de la materia que rodean al planeta, se sugiere que este podría estar funcionando con un método alternativo de formación de planetas.

Este hallazgo podría explicar la formación de Júpiter, pues los planetas gigantes pueden formarse a partir de grandes fragmentos de gas que colapsan a través de la inestabilidad gravitacional, en lugar de que sea solo por el modelo estándar.

Esto quiere decir que el núcleo poco a poco va acumulando gas del disco, hasta que se convierte en un planeta gigante, aunque para nuestro sistema solar este modelo de creación de planetas funciona bien.

Para los planetas gigantes de otras galaxias, existen algunas inconsistencias de cómo es que se pueden formar planetas a distancias que son mucho mayores que la órbita de Neptuno, que es el planeta más externo de nuestro Sistema Solar.

Nuestro Sistema Solar tiene dos planetas gigantes gaseosos, Júpiter y Saturno, donde cada uno órbita entre 5 y 10 unidades astronómicas, (au, siendo la distancia medía entre la Tierra y el Sol).

Algunos exoplanetas gigantes han sido fotografiados a distancias que van de 50 a 200 au de sus estrellas, entonces se sugiere que esos mismos planetas se han logrado crear a través de un proceso conocido como disco o inestabilidad gravitatoria.

Los científicos estiman que la masa de este nuevo planeta puede ser de nueve veces la masa de Júpiter, además de que otros planetas podrían estar orbitando la estrella anfitriona.