Investigadores de la UNAM Campus Morelia se reunieron con diputados federales

Investigadores de la UNAM Campus Morelia se reunieron con diputados federales
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 24 de Abril de 2017 a las 22:19:00

Morelia, Michoacán, 24 de abril de 2017.- Con el objetivo de establecer un vínculo entre diputados federales y el sector académico de la UNAM Campus Morelia se llevó a cabo una reunión, que dio inicio a un diálogo en el cual los investigadores manifestaron su preocupación ante los efectos del recorte del 23 por ciento del presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017.

En la reunión los académicos destacaron la importancia de que la investigación científica se vuelva una prioridad para el país, dado que es la única herramienta para salir del subdesarrollo.

Al respecto, el Dr. Juan Americo González Esparza, Investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM y Coordinador del Laboratorio Nacional de Clima Espacial, explicó que el motivo del encuentro fue externar la preocupación que se vive en la comunidad académica acerca de los recortes presupuestales a la investigación y desarrollo tecnológico.

Refirió que la reunión es un primer paso de las acciones que se promovieron en la “Marcha por la Ciencia", la cual fue una manifestación mundial donde cientifcos y estudiantes se manifestaron en mas de 600 ciudades del mundo. En Morelia estudiantes y académicos de la UNAM y la UMSNH marcharon el sábado por las calles del Centro Histórico y se pronunciaron por la defensa de la ciencia.

Ante lo anterior en Michoacán, se buscan mecanismos de diálogo con los legisladores para defender el presupuesto de ciencia y tecnología, "es la parte que queremos destacar, es un movimiento apartidista, en el que la comunidad académica de Michoacán queremos aportar nuestro granito de arena en este movimiento mundial y nacional para apoyar los esfuerzos que hace la Academia Mexicana de Ciencias y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico para defender el presupuesto".

Planteó la necesidad de comprender que para el país debe ser prioritario el desarrollo de la ciencia y la tecnología, "esto es fundamental, si se quiere salir del subdesarrollo, debemos tener una estrategia a largo plazo, que no sea una discusión de cada año cuando se presente el presupuesto, sino que debe trascender los periodos políticos de tres y seis años y debe ser un compromiso aceptado por todos los partidos políticos. Se trata de una inversión a largo plazo en ciencia y tecnología".

En tanto, el Dr. Hugo Delgado Granados, Director del Instituto de Geofísica, destacó la importancia de la ciencia en el desarrollo del país y la contribución de la UNAM en diversos

sectores, por lo que se pronunció por continuar con este tipo de encuentros a fin de involucrar a más comisiones legislativas, a fin de que se contribuya a dimensionar lo fundamental de la ciencia.

Asimismo, agradeció la sensibilidad y disposición de los diputados para atender las inquietudes de los investigadores que participaron en la reunión.

Durante su participación la Diputada Federal Tania Victoria Arguijo Herrera, Integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología, de la Cámara de Diputados, manifestó su disposición para llevar las inquietudes de los investigadores a las sesiones de discusión del PEF, por los que se pronunció por entablar más reuniones para discutir las propuestas de los investigadores y poderlas tomar en cuenta en las mesas de debate del presupuesto.

Como resultado de la primera reunión se acordó conformar un comité que trabaje una propuesta de puntos importantes a tratar con los legisladores, para que en una segunda reunión, que se agendará antes de septiembre sea planteado y discutido, con el fin de conformar mejores argumentos para defender la ciencia y la tecnología en el país.

En la reunión estuvieron presentes: Dra. Tamara Martínez Ruiz, Directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Morelia, UNAM, Dra. Ek Del Val, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Morelia, UNAM, Dr. Víctor Hugo Anaya Muñoz, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Morelia, UNAM, Dr. Antonio Vieyra, del Centro de Investigación en Geografía Ambiental, la Dra. Yadira Méndez, del Centro de Investigación en Geografía Ambiental, el Dr. Adrián Ghilardi, del Centro de Investigación en Geografía Ambiental, el Director del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, Dr. Enrique Vázquez Semadeni, el Dr. Luis Felipe Rodríguez, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, la Dra. Susana Lizano, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, el Dr. Hugo Delgado Granados, del Instituto de Geofísica, la Dra. Rosa Ma. Prol, del Instituto de Geofísica, Dr. Carles Canet, del Instituto de Geofísica, el Director del Centro de Ciencias Matemáticas, Dr. Daniel Juan Pineda, el Dr. Luis Abel Castorena Martínez, del Centro de Ciencias Matemáticas, el Dr. José Ferrán Valdez Lorenzo, del Centro de Ciencias Matemáticas, 16 Dr. Ismeli Alfonso López Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM , Dr. Oracio Navarro Chávez, del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, Dra. Karina Suárez Alcántara, del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, el Dr. Ángel Ramírez, del Instituto de Geofísica, el Dr. Jesús Daniel Martínez, del Instituto de Geofísica, el Dr. Avtandil Gogichaishvili, del Instituto de Geofísica, el Dr. José Luis Macias Vázquez, del Instituto de Geofísica, el Director del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES), Dr. Alejandro Casas Hernández, la Dra, Mayra Elena Gavito Pardo y el Dr. Miguel Martínez Ramos, ambos del IIES.

Por parte de los diputados también estuvieron presentes: el Diputado Federal, Ángel II Alanís Pedraza, el Diputado J. Guadalupe Hernández Alcalá, y la diputada Araceli Saucedo Reyes.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios