El Gobernador de Michoacán niega información de Transparencia

El Gobernador de Michoacán niega información de Transparencia
Autor: José Maldonado/ Noventa Grados/ Alianza Multimedia Michoacán  | Fecha: 15 de Abril de 2019 a las 14:32:00

Morelia, Mich., a 15 de abril del 2019.- El pasado 1 de marzo este medio informativo solicitó información de transparencia al Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, pero este nos remite a los portales de transparencia.

El despacho del Gobernador niega el acceso a la información pública, aunque en días pasados anunciaran con gran evento el supuesto 100% en tema de transparencia, es lamentable que ya en realidad cotidiana se constate que solo se trató de una vacilada y una toma de pelo con tintes políticos, y una manera de burlarse de la sociedad michoacana; no solo por querer aparentar que se tiene todo en orden en la administración Silvanista, sino porque bastó realizar unas cuantas preguntas al ejecutivo del estado para constatar la forma opaca con la que dan contestación, y al parecer el desconocimiento de los propios servidores públicos más cercanos al mandatario, del quehacer de quien encabeza el ejecutivo del estado.

Sin cumplir el ART. 35 de la Ley de Transparencia, solo se limitaron a decir que desconocen, "medio saben" y de plano en algunos casos ni siquiera contestan y se avientan la bolita en todo su despacho la siguiente información:

1.    Aplicación de los Presupuestos asignados en los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 a su despacho (Despacho del Gobernador). por capitulo detallando puntualmente su destino al momento de su aplicación.

2.    Agenda oficial del gobernador en los años 2015, 2016, 2017, 2018 y lo que va del 2019.

3.    Viajes oficiales del gobernador al interior de la República Mexicana en los años 2015, 2016, 2017, 2018 y lo que va del 2019.

4.    Viajes oficiales del gobernador al exterior de la República Mexicana en los años 2015, 2016, 2017, 2018 y lo que va del 2019. Con la agenda respectiva de los viajes al extranjero detallando evento, país, lugar, hora del evento así como los asistentes al evento por parte de las autoridades del gobierno de Michoacán y de los que de manera oficial participaron en el mismo por parte de gobiernos extranjeros, en caso de contar con invitación oficial por gobiernos extranjeros copia de las mismas, días y horarios de los eventos con fundamento y motivo de sus visitas, cuerpo de gobierno(servidores públicos) que lo acompañaron a los eventos o viajes, gastos de viáticos y de gastos de representación por parte del gobernador y en su caso de los funcionarios que le acompañaron señalando a detalle la partida presupuestaria de donde se ejerció el presupuesto detallando el gasto del mismo como lo señala el formato de viáticos y gastos de representación emitidos por el Sistema Nacional de Transparencia y con el cual debe de contar con la información en cumplimiento de los artículos 35 y 36 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán de Ocampo.

El equilibrio entre lo que se pregona como es presumir un supuesto 100% de transparencia y lo que se publica y se contesta en el acceso a la información ya sea en su portal de transparencia o solicitud  información es literalmente una ofensa al intelecto de la ciudadanía michoacana, mas viniendo del despacho del propio gobernador al grado de desconocer y negarse a contestar si el Gobernador tiene? O no tiene? Gastos de viáticos o de representación, o más opaco no contestar la agenda del Gobernador durante su administración, o peor a un y siendo el colmo el no contestar el propósito integral de los viajes del titular del ejecutivo entre una serie más de preguntas que solo se limitaron a jugar desgaste y al cansancio para no dar la información que por ley y hasta por pura lógica se tiene en los archivos del quehacer del Gobernador.

Lamentable es que a la solicitud realizada por este medio de comunicación más que verlo como una forma de cumplir con la Ley de Transparencia, lo vean como un incomodidad a la cual reaccionan con opacidad, e incumplimiento de la Norma en materia de transparencia no siendo así la forma de demostrar lo que se pregona con un supuesto 100% en transparencia.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios