13 países latinoamericanos, menos México, no reconocerán nueva presidencia de Nicolás Maduro - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

13 países latinoamericanos, menos México, no reconocerán nueva presidencia de Nicolás Maduro

4 de Enero de 2019 a las 18:11:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Lima, Perú, a 4 de enero del 2019.- Los ministros de Relaciones Exteriores y delegados del Grupo de Lima (conformado por 14 países), instaron al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a no asumir su nuevo mandato, que no reconocerán por "ilegítimo". México se deslindó del acuerdo.

En esa línea, instaron a Maduro a que respete las atribuciones de la Asamblea Nacional y le transfiera, de forma provisional, el Poder Ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas, pues no se cubrieron las garantías mínimas de transparencia en el proceso electoral.

"La declaración adoptada por el Grupo de Lima tiene un mensaje político contundente, donde el principal es el rechazo a la ilegitimidad del nuevo periodo del régimen venezolano", apuntó el canciller peruano, Néstor Popolizio, quien encabezó la reunión.

Esta Declaración fue firmada los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, y solo faltó México, frente al inicio el 10 de enero de 2019 del ilegítimo periodo presidencial del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

México, que hasta la pasada Administración del presidente Enrique Peña Nieto se mostró a favor de las resoluciones del grupo, no se sumó en esta ocasión al acuerdo.

Y es que, de hecho, Nicolás Maduro fue uno de los invitados a la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de todas las críticas, y no es un secreto que gente cercana a Obrador habla maravillas del régimen venezolano y cubano y del modelo socialista.

El próximo 10 de enero, Nicolás Maduro jurará como presidente reelecto por otro periodo de 6 años, en medio de una crisis económica y social que ha llevado a la ruina al antes próspero país petrolero y mantiene en la cárcel a cientos de opositores políticos.
 

Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias