Día del Trabajo: Escaso empleo formal, informalidad, bajos ingresos y trabajadores sin prestaciones - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Día del Trabajo: Escaso empleo formal, informalidad, bajos ingresos y trabajadores sin prestaciones

30 de Abril de 2019 a las 14:54:00 | Por:Patricia Torres / Noventa Grados

Morelia, Mich., 30 de abril de 2019.- La clase trabajadora del país ha enfrentado escollos que han provocado su fuerte precarización desde la crisis económica de 1982, en el bolsa de los trabajadores del país se acumulan la creación de escaso empleo formal, fuerte presencia de informalidad, bajos ingresos y elevado monto de trabajadores remunerados sin prestaciones de ley.

Lo anterior, forma parte del estudio que, sobre los saldos laborales en Michoacán, fue realizado por Heliodoro Gil Corona, coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) en el marco de la celebración del Día Internacional del Trabajo de este 1° de mayo.

Sobre el deterioro del salario mínimo a lo largo de casi cuatro décadas, señala que de 1981 a 2018 el salario mínimo perdió el 66.6 por ciento de su poder adquisitivo; a precios actuales el salario mínimo bajó de 264.5 pesos en 1981 diarios a 88.4 pesos diarios al cierre de 2018.

Así, el salario mínimo de México es de los más bajos de Latinoamérica debido a que apenas cubre el 34.8 por ciento del valor de la canasta básica para una familia de cuatro integrantes con un valor estimado de siete mil 600 pesos mensuales. La informalidad laboral está convertida en el principal segmento de trabajo de la población en edad de trabajar en Michoacán y representa el principal  boquete del mercado de trabajo, que ni aporta ingresos a la hacienda estatal y cuyos trabajadores no gozan de prerrogativas de seguridad social.

Gil Corona resume en este tema que el mercado laboral de Michoacán se distingue por fuertes condiciones de precariedad que padecen los trabajadores: escaso empleo formal, alta informalidad, bajos ingresos y elevado monto de trabajadores sin seguridad social.

En suma, asegura que la tasa de participación de los trabajadores remunerados sin prestaciones de ley creció de 58.4 por ciento a 58.8 por ciento de 2015 a 2018, al incrementar el monto de trabajadores en esa condición de 660 mil a 732 mil 932, un aumento neto de 72 mil 71 personas.

 

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias