Michoacán celebra la vida a través de sus sabores: Carlos Herrera - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Michoacán celebra la vida a través de sus sabores: Carlos Herrera

17 de Mayo de 2019 a las 15:42:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Morelia, Michoacán, 17 de mayo de 2019.- “Michoacán a través de sus sabores es alegría, es amor, pero también es anfitrionía, es gente de paz, gente trabajadora y honesta que no se da por vencida y este es un ejemplo de ello”, manifestó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello al inaugurar la novena edición del Festival Internacional de Gastronomía y Vino, Morelia en Boca.

Con la representación del gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, el encargado de la política interna del estado destacó que este evento se haya consolidado como un referente nacional e internacional del buen vino, de buena comida y de mejor compañía.

Mi reconocimiento a todos aquellos y aquellas que han hecho posible y que han puesto la muestra de cómo sí es posible, hacer las cosas con creatividad, a pesar de cualquier adversidad presupuestal.

Herrera Tello se congratuló por la iniciativa de los organizadores para que en este año, el eje principal del festival se centre en la comida típica de calle y de las cocineras tradicionales, “esto a Michoacán le cae como anillo al dedo”, apuntó.

Lo anterior en relación a que son las cocineras, dijo, el alma viva del estado de Michoacán, pues son ellas las herederas del sabor y del color de los antepasados, “Michoacán sin duda, no sería lo mismo sin nuestras cocineras tradicionales, nadie puede negar que en todas las regiones de la entidad encontramos platillos típicos que no tienen comparación”, aseguró.

Reconoció en la cocina tradicional de Michoacán a una manifestación que mantienen viva la cultura gastronómica a través de ingredientes, recetas y rituales que día a día se repiten y se heredan a través de las generaciones y se transmiten entre las comunidades.

Concluyó al reconocer nuevamente el gran esfuerzo de los organizadores de este evento pues a este amplio repertorio de comidas, es sin duda, la carta de presentación en el país y en el resto del mundo, en esta ocasión con la presencia y participación de 18 cocineras tradicionales, 25 chefs y tres  sommeliers.

“Esta es una gran oportunidad para que disfrutemos, degustemos y acompañemos este enorme esfuerzo que hacen todas y todos ustedes”, finalizó.

Por su parte, la secretaria de Turismo estatal, Claudia Chávez López, destacó que esta novena edición gire en torno a dos líneas importantes de la gastronomía: la cocina popular y la cocina callejera.

En este sentido, reconoció que el turismo gastronómico se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años, “la World Food Travel Association indica que el 93 por ciento de todos los viajeros de placer que respondieron en una encuesta en 10 países, reportaron haber participado en una actividad de turismo gastronómico en los últimos dos años”, complementó.

“En Michoacán, tenemos identificado que el 14 por ciento de los turistas que nos visitan tienen como principal motivo de viaje, participar intencionalmente en una actividad de turismo gastronómico", apuntó.

Para finalizar su participación, Chávez López invitó a los y las michoacanas, a turistas y visitantes a que disfruten de la gastronomía local, nacional e internacional, en este Festival que se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 del presente mes y año, en esta ciudad capital.

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias