Llama alcalde de Nuevo Parangaricutiro a conservar tradiciones - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo
Sábado, 25 de Noviembre de 2017

Llama alcalde de Nuevo Parangaricutiro a conservar tradiciones

Lunes, 11 de Enero de 2016 a las 19:36:00 | Por:Lamberto Hernández Méndez

Nuevo Parangaricutiro, Mich., a 11 de enero de 2016.- Al término del concurso dancístico que anoche llegó a su fin y donde se entregaron premios a los ganadores, el presidente municipal de Nuevo Parangaricutiro, Gabriel Anducho Campoverde, invitó a la población a conservar la raíz de las tradiciones culturales que los identifican a nivel nacional e internacional, como lo es la danza de Los Kúrpites o “los que se juntan”.

Le antecedieron un evento cultural de primer nivel, las danzas que fueron triunfadoras en el Concurso Artístico del Pueblo Purhépecha que se verifica el 18 de octubre en la comunidad indígena de Zacán, entre ellas Las Panaderas de Tarecuato; la danza del Pescado de Pátzcuaro; los Tarhé Uaráriecha de Charapan, y Los Viejitos de la Isla de Jarácuaro, entre otras.

Agregó que son portadores de un gran legado ancestral, un pueblo con tradiciones y cultura y que la danza de Los Kúrpites les ha dado fama internacional, por lo que destacó la importancia de seguir difundiéndola para su preservación a las futuras generaciones.

Agradeció a los miembros del cabildo, a los del comité de Kurpitiecha, a la Comunidad Indígena que encabeza Ambrocio Ruiz Soto, a los barrios San Miguel y San Mateo, a los funcionarios municipales y de manera especial a los diputados J. Guadalupe Hernández Alcalá y Brenda Fraga Gutiérrez, así como al alcalde de Gabriel Zamora, Francisco Villanueva Mora, entre otros.

Durante tres días, ésta comunidad que emigró de las faldas del volcán Paríkutin allá por 1943, vivió una gran fiesta cultural, música, danza, artesanías y comida tradicional, que culminó hasta entrada la noche con la entrega de premios a los ganadores, el barrio de San Miguel, y reconocimientos a los del barrio de San Mateo.

Antes, durante el inicio de la competencia dancística, acompañaron al alcalde Gabriel Anducho, los alcaldes de Tingambato, Luis Manuel Maximiliano Villanueva y de Charapan, Juan Carlos Hernández Rodríguez, así como el diputado Ángel Alanís Pedraza, y Ángel Alonso Molina de Pueblos Indígenas y Marco Antonio Lagunas Vázquez del Instituto del Artesano de Michoacán.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página

Siguenos en twitter:
Noventa Grados Radio

MINUTO A MINUTO