Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones: “La valentía de arriesgar por la promesa de Dios” - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones: “La valentía de arriesgar por la promesa de Dios”

12 de Mayo de 2019 a las 16:31:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Morelia, Michoacán., a 12 de Mayo de 2019.- Como cada año, el IV Domingo de Pascua, El domingo del Buen Pastor, celebramos la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. En este 2019 el tema de esta 56ª Jornada es “La valentía de arriesgar por la promesa de Dios”.

El Papa Francisco nos invita a saber responder a la llamada del Señor, quien nos hace portadores de una promesa y, al mismo tiempo, nos pide la valentía de arriesgarnos con él y por él. La llamada que el Señor nos hace a todos, no es una intromisión de Dios en nuestra libertad; no es una “jaula” o un peso que se nos carga encima. Es la iniciativa amorosa con la que Dios viene a nuestro encuentro y nos invita a entrar en un gran proyecto, del que quiere que participemos, mostrándonos en el horizonte un mar más amplio y una pesca sobreabundante.

La llamada a la vida cristiana, que todos recibimos con el bautismo, nos recuerda que nuestra vida no es fruto del azar, sino el don de ser hijos amados por el Señor, reunidos en la gran familia de la Iglesia; no hay mayor gozo que arriesgar la vida por el Señor. No siempre es fácil discernir la propia vocación y orientar la vida de la manera correcta. Por este motivo, es necesario un compromiso renovado por parte de toda la Iglesia –sacerdotes, religiosos, animadores pastorales, educadores, laicos consagrados, matrimonios– para que se les ofrezcan, especialmente a los jóvenes, posibilidades de escucha y de discernimiento.

Se necesita una pastoral juvenil y vocacional que ayude al encuentro con Cristo y lograr el descubrimiento del plan de Dios. Que María Santísima de la Salud nos impulse a tomar los riesgos de nuestra vocación, en Ella, en quien hubo riesgos en su “sí”, se cumplió la promesa. Que María quien fue portadora de riesgo y de promesa, nos dé el valor para arriesgarnos por la promesa, en el camino que Dios ha pensado para nosotros desde la eternidad.

CARTA APOSTÓLICA “VOS ESTIS LUX MUNDI”

Con mucha esperanza el pasado 7 de mayo, el Papa Francisco ha promulgado la Carta Apostólica “Vos estis lux mundi” (Ustedes son la luz del mundo) que contiene las nuevas medidas que deben adoptar todas las diócesis del mundo para prevenir y combatir los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia contra menores de edad y personas vulnerables. Las normas de esa Cart Apostólica entrarán en vigor el próximo 1 de junio de 2019.

Vos estis lux mundi es fruto de la reflexión y la colaboración durante y después de la reunión del Papa con los presidentes de las Conferencias Episcopales y los superiores de los principales institutos religiosos realizada en el Vaticano en febrero pasado. Podemos considerar cinco puntos claves:

1. Todas las diócesis deben establecer antes de junio de 2020 “sistemas estables y de acceso público para informar de los casos de abuso sexual y de encubrimiento de los mismos”.

2. El Motu proprio “obliga a todos los clérigos, a los religiosos y a las religiosas, a informar a las autoridades eclesiásticas competentes de los abusos de los que tengan conocimiento”.

3. En el caso de denuncias contra obispos, la Carta Apostólica introduce “medidas procesales que, en general, solicitan la verificación de lo notificado al Metropolitano de la Provincia eclesiástica”.

4. Por primera vez, este documento establece “plazos dentro de los cuales se debe llevar a cabo la investigación, así como las modalidades que debe seguir el Metropolitano, que puede valerse de la contribución profesional específica de los laicos”. Los casos notificados deberán ser verificados “prontamente y se tratarán de acuerdo con el derecho canónico”.

5. Por último, el Motu proprio pone énfasis “en el cuidado de las personas ofendidas” y en la importancia de acogerlas, escucharlas y acompañarlas, ofreciéndoles la asistencia espiritual y terapéutica que necesiten.

El Papa Francisco se ala que nuestro e or Jesucristo llama a todos los fieles a ser un ejemplo luminoso de virtud, integridad y santidad. De hecho, todos estamos llamados a dar testimonio concreto de la fe en Cristo en nuestra vida y, en particular, en nuestra relación con el prójimo. Los delitos de abuso sexual ofenden a Nuestro e or, causan da os físicos, psicológicos y espirituales a las víctimas, y perjudican a la comunidad de los fieles.

Para que estos casos, en todas sus formas, no ocurran más, se necesita una continua y profunda conversión de los corazones, acompa ada de acciones concretas y eficaces que involucren a todos en la Iglesia, de modo que la santidad personal y el compromiso moral contribuyan a promover la plena credibilidad del anuncio evangélico y la eficacia de la misión de la glesia, la cual aprende de las amargas lecciones del pasado, para mirar hacia el futuro con esperanza.

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias