Inauguran el Museo Guillermo Tovar de Teresa que alberga acervo cultural del historiador - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Inauguran el Museo Guillermo Tovar de Teresa que alberga acervo cultural del historiador

21 de Diciembre de 2018 a las 20:02:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Ciudad de México, a 21 de diciembre del 2018.- Más de mil piezas artísticas y documentales se exhiben en la Casa Museo Guillermo Tovar de Teresa, espacio que alberga el acervo cultural del historiador mexicano y que ya está abierto al público. 

"El nuevo museo se integra al proyecto cultural que sigue las palabras del Ingeniero Carlos Slim de encontrar la manera de hacer que todo lo fundamental y deseable sea universalmente accesible”, externó el Maestro Alfonso Miranda Márquez, director de Museo Soumaya, a través de un comunicado. 

El nuevo recinto exhibe pinturas, esculturas, el archivo documental y personal del historiador, fotografías inéditas, muebles antiguos, vajillas extranjeras y una gran colección de literatura latinoamericana, entre otros. 

Los visitantes podrán apreciar elementos como primeras ediciones, volúmenes de arte e historia mexicana, libros de Sor Juana Inés de la Cruz, Carlos de Sigüenza y Góngora, así como el manuscrito de “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez. 

Guillermo Tovar de Teresa fue un reconocido historiador, autodidacta, bibliófilo, y defensor del patrimonio cultural iberoamericano. Fue un gran coleccionista de objetos artísticos que recopiló a lo largo de los años. 

El llamado Cronista de la Ciudad de México falleció el 11 de noviembre de 2013. 

El espacio museístico, que fuera una propiedad de Tovar de Teresa, se ha convertido en un recinto cultural que transporta al México del ayer, el de hoy y el del mañana, a través de su gran fachada porfiriana, patrimonio del también bibliófilo y los hermosos jardines del lugar. 

La inauguración del espacio museístico se llevó a cabo la noche de este jueves 20 de diciembre, ante la presencia de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, (INBA), Lucina Jiménez, y del empresario Carlos Slim. 

“Que esta casa hoy se convierta en parte de esta cultura viva de la Ciudad de México enriquece el conocimiento de nuestra historia, nuestra literatura, de acercarnos a esa mirada culta, educada, puntual que Guillermo fue construyendo a lo largo del tiempo”, declaró Lucina Jiménez. 

Destacó la labor que hace el Museo Soumaya, la Fundación Carlos Slim, y la sociedad civil, al sumar esfuerzos para la valoración y apropiación del patrimonio cultural que es muy importante en estos tiempos. 

Todo el archivo de la Casa Museo Guillermo Tovar de Teresa, en la colonia Roma, está digitalizado y puede consultarse de manera gratuita en la sede del Museo Soumaya en Plaza Carso. Los visitantes podrán visitar el recinto todos los días en un horario de 10:30 a 18:30 horas.
 

Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias