Científicos reconstruyen cráneo de neandertal que data desde hace 150 mil años

Científicos reconstruyen cráneo de neandertal que data desde hace 150 mil años
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 28 de Marzo de 2023 a las 12:37:54

Roma, Italia, 28 de marzo del 2023.- Avances tecnológicos en paleoantropología virtual han permitido que investigadores de la Universidad Sapienza de Roma, en colaboración con el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes), hayan logrado reconstruir el cráneo de un neandertal que habitó la Tierra hace 150 mil años, conocido como “hombre de Altamura”.

La reconstrucción del cráneo permitirá entender la evolución de la especie, puesto que, se trata de uno de los neandertales con más antigüedad conocidos hasta el momento, informó el Iphes.

Constantino Buzi, participe de la reconstrucción e investigador posdoctoral en el Iphes, detalló que aunque la morfología del cráneo de Altamura encaja dentro de la variabilidad neandertal, tiene características que solo se localizan en las muestras europeas arcaicas, lo que ha hecho plantearse a los investigadores que los rasgos arcaicos de este fósil podrían estar originados por el aislamiento geográfico de las primeras poblaciones de neandertales del sur de Italia.

Cabe señalar que el hallazgo del cráneo que este martes fue reconstruido se llevo a cabo en 1993, cuando un grupo de espeleólogos estaba explorando un sistema kárstico cerca de Altamura, una ciudad de 70 mil habitantes del sur de Italia.

En aquel descubrimiento, no se sabía de que especie se trataba ni a que época correspondía, pero se visibilizó aparte del cráneo, otros huesos humanos del propio individuo, el que fue denominado como “el hombre de Altamura”.

Debido a la dificultad en el acceso a la cavidad donde se encuentran los restos óseos del neandertal, los investigadores desarrollaron técnicas virtuales para analizar los restos.

Fue gracias a los avances tecnológicos en paleoantropología virtual que los investigadores han podido recuperar virtualmente el cráneo neandertal del hombre de Altamura y, mediante un proceso computacional, los investigadores lograron reconstruir el cráneo.

“El hombre de Altamura representa un ejemplo único: es un neandertal potencialmente completo. El esqueleto está desarticulado y cubierto de capas de calcita, que han favorecido su conservación excepcional incluso de las estructuras esqueléticas más frágiles, como las del interior de la apertura nasal”, explicó Buzi ante lo logrado.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios