Mérida, Yucatán, a 15 de julio de 2025.- Este martes, se dio a conocer que el presidente del Comité Municipal del PRI en Mérida, Rafael “N”, fue vinculado a proceso por el delito de fraude.
De acuerdo a la carpeta de investigación, una denuncia fue puesta ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán por el empresario brasileño Horacio de Freitas da Silva, y acusa al ex diputado estatal de Morena (2021-2024), de haberlo convenció de invertir en una empresa llamada Exportaciones Integrales Mexicanas, y le prometió un 40 por ciento de las acciones.
Primero le solicitó sumas menores y luego inversiones mayores, pero estas nunca generaron ganancias. Después la empresa fue embargada, pero la suma de dinero jamás fue devuelta.
Posteriormente intento resolver el conflicto de manera pacífica, pero Rafael "N" no devolvió el dinero, por lo que de Freitas presentó la denuncia el 30 de diciembre por el fraude de 12 millones de pesos, y finalmente fue detenido el pasado 11 de julio.
Al presentar la Fiscalía General del Estado de Yucatán las pruebas y elementos de prueba ante la Juez Primera de Control en el Centro de Justicia Oral de Mérida, Diana Garrido Colonia, se determinó que eran suficientes para dar auto de vinculación a proceso, además de que dio cuatro meses para presentar la investigación completa.
Las medidas cautelares que se le impusieron al imputado son: firmar los primeros días de cada mes, presentar una garantía económica de 40 mil pesos, tiene prohibido salir de la entidad, está bajo vigilancia del Centró Estatal de Medidas Cautelares, usará un brazalete electrónico, y no deberá de acercarse a la víctima.