Tribunal reduce 5 años de cárcel a policías que le quitaron la vida a “Julín”

Tribunal reduce 5 años de cárcel a policías que le quitaron la vida a “Julín”
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 14 de Agosto de 2023 a las 10:20:29

Morelia, Michoacán, 14 de julio del 2023.- El Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán decidió reducir la pena de cárcel a los dos policías involucrados en el asesinato de Julio César Chagolla Salcedo, mejor conocido como Julín, luego de una primera sentencia en la que se les otorgó de 27 años de prisión, que ahora pasará a 22 años tras las rejas.

Cabe recordar, que hace apenas 4 meses, la jueza encargada del caso, Amalia Herrera Arroyo, dictaminó una pena de 27 años en la cárcel a los dos policías municipales de Morelia, de nombres Julio Arlei y Juan Manuel “N”, además de una cuoata de reparación del daño que casi ascendió a los 700 mil pesos.

Al hallarse la culpabilidad de los uniformados, la jueza del caso decidió imponer esa pena, misma que cumplen en estos momentos por  ser responsables del homicidio de Julín ocurrido el pasado 12 de agosto del 2020.

No obstante, la cuarta sala penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, derivada del toca penal XI-77/2023, en relación a la causa penal 1096/2020 determinó que los dos elementos policiacos tendrán una reducción de cinco años de la sentencia original (27 años) que dictaminó la jueza Herrera Arroyo.

Bajo la argumentación de que el grado de culpabilidad de los acusados se ubicó en un grado “superior al mínimo”, tomó la decisión el Tribunal de Justicia de la reducción de la pena.

"Se ordena remitir las sentencias de primera y segunda instancia al juez de ejecución de sanciones penales de esta región", así se estableció en la resolución entregada al Centro de Justicia Penal Oral de Charo y en el Cereso David Franco Rodríguez más conocido como “Mil Cumbres”, se lee en el documento emitido.

Es importante destacar que el asesinato de Julín se llevó a cabo la noche del 12 de agosto del 2020, cuando el niño, que padecía de una enfermedad psiquiátrica, entró a un domicilio ajeno en el fraccionamiento “Jardínes del Toreo”, por lo que los dueños del domicilio alertaron la situación al 911.

Ante el llamado, un grupo de policías municipales arribaron al lugar, donde los guardias de seguridad refirieron a los policías que el joven no era peligroso y que su padre podía llévarselo del lugar, sin causar daños.

Sin embargo, los policías no hicieron caso de los guardias y espantaron al joven, quien salió de la vivienda asustado de manera rápida con las manos en alto, por lo que los dos elementos policiales lo persiguieron y con impactos de arma de fuego le quitaron la vida.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios