Apatzingán, Mich., a 16 de julio de 2025.- Pobladores de la comunidad El Guayabo, en el municipio de Apatzingán, denunciaron que han padecido de 36 horas de enfrentamientos, donde las descargas de rifles de grueso calibre y explosiones de artefactos les han quitado la tranquilidad.
Desde la tarde del martes comenzaron a circular los primeros reportes de los enfrentamientos en El Guayabo. Las balaceras comenzaron a temprana hora y motivaron a que los jornaleros advirtieran a sus compañeros que se encontraban en las huertas, para evitar ser blanco de una bala “perdida”.
En redes sociales comenzaron a circular videos grabados por pobladores, en los que se escuchan las fuertes descargas de rifles de grueso calibre resonando por las huertas y los cerros. Los pobladores también informaron que en estos enfrentamientos se usaron explosivos lanzados desde drones.
La mañana del miércoles, los pobladores volvieron a denunciar nuevamente que los tiroteos no habían terminado, dificultando las labores diarias de los trabajadores del campo.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que implementó un operativo en la zona, aunque no se reportan detenidos.